Sernauto, Ganvam, Faconauto y Anfac vuelven a hacer hincapié en la “fiscalidad cero” y proponen eximir a los conductores del pago del Impuesto Medioambiental, que vendría a ser como el Impuesto de matriculación actual, así como del Impuesto de Circulación y del IVA.

La idea es dejarlos exentos o al menos reducir el porcentaje a los usuarios de vehículos de cero emisiones con objeto de favorecer la renovación del parque.

Impuesto Medioambiental, de Circulación e IVA

Las patronales de los vehículos vuelven a reiterar la necesidad de sustituir el Impuesto de matriculación que todos conocemos por el Impuesto medioambiental, cuyo importe dependería de las emisiones de CO2 y la antigüedad de cada turismo.

La propuesta se aplicaría anualmente a los vehículos que están sujetos al Impuesto de matriculación, obteniendo base cero para los vehículos cero emisiones. Además, se plantea la posibilidad de añadir bonificaciones asociadas a la renta o para zonas de baja densidad.

Con respecto al Impuesto de Circulación, las bonificaciones actuales permiten un porcentaje máximo del 75%, aunque la idea es llegar al 100% en el caso de los vehículos electrificados de Etiqueta Cero e incluir bonificaciones menores en el caso de los híbridos no enchufables.

En cuanto al IVA, las patronales han abogado por su eliminación o por la aplicación de un tipo reducido en la compra de vehículos respetuosos con el medioambiente. De cualquier forma, esta medida no podrá aplicarse hasta que la directiva europea no la recoja.

Deducciones en sociedades y materia IRPF

Dentro del resto de cambios o rebajas fiscales que proponen las patronales, destacan las siguientes:

  • Dispensar a los conductores del IRPF procedente de las subvenciones asociadas a la movilidad sostenible como es el caso de Moves o del Plan Renove.
  • Recuperar la deducción eliminada en 2011 del 10% en el Impuesto sobre Sociedades para inversiones con respecto a la adquisición de vehículos con menos emisiones.
  • Aplicar deducciones en el IRPF de la compra de vehículos, tal y como se lleva a cabo en Castilla y León y en Navarra.
  • Tipo impositivo reducido en la electricidad suministrada en las estaciones de recarga.
  • Bonificaciones en el IAE o Impuesto de Actividades Económicas para la distribución de vehículos con el objetivo de compensar el coste generado por las infraestructuras de recarga.

Propuestas para posibilitar la renovación del parque

patronales -vehiculos electricos

Otras propuestas se basan en el aumento de bonificaciones asociadas a algunos impuestos en la cadena de valor. La finalidad es aumentar el número de vehículos de cero emisiones al tiempo que se impulsa la actividad industrial.

Las patronales abogan por la imposición de un ITP o Impuesto de transmisiones patrimoniales específico en el que se distingan el nivel de emisiones y la antigüedad de los vehículos.

Del mismo modo, solicitan el aumento de las deducciones en el IRPF por retribución en especie asociadas a la cesión de vehículos eficientes en horario laboral, así como permitir incentivos fiscales consistentes en la amortización acelerada de una flota de vehículos profesional.

Iniciativas asociadas a la actividad industrial

Las patronales también plantean diversos incentivos encaminados a la actividad industrial. De hecho, recuerdan que las desgravaciones I+D relacionadas con proyectos de innovación industrial están en un 12% en España frente al 30% en Francia o el 25% en Alemania.

También solicitan la flexibilización de la amortización fiscal en inversiones realizadas en la cadena de valor de movilidad sostenible, eléctrica o conectada, incrementando así el importe de la inversión y aumentando su ámbito de aplicación al menos hasta 2025.