Volantazo en la dirección de dos compañías relevantes en el mercado de la automoción: BYD y Peugeot. La una directamente relacionada con la otra. Desde que hace tan solo un par de semanas, se anunciara que Alberto de Aza se convertiría en el líder de BYD en el mercado ibérico como director general en España y Portugal, Peugeot se vio obligada a mover ficha y cubrir su vacante.

La solución ha sido natural. Peugeot ha elegido a Pedro Lazarino, director general de Stellantis en Portugal y responsable del Consejo de Supervisión de Peugeot en España. A partir de de este momento, será el encargado del mercado ibérico de Peugeot. Según se ha podido saber, el puesto lo cubrirá de manera interina.

Lazarino, un veterano del sector automovilístico

La marca francesa ha decidido que, de forma temporal, un hombre de la casa se haga cargo del mercado portugués y español. Lazarino es un veterano en el sector y conoce perfectamente el panorama automovilístico en la zona Iberia. Desde muy joven se encuentra estrechamente vinculado a Portugal. Es licenciado en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad Nova de Lisboa, realizó el Programa Avanzado de Marketing por la Universidad Católica Portuguesa y el programa “Emerging Leaders Program” en Harvard Business School.

La carrera profesional de Lazarino ha ido sujeta a las continuas transformaciones del sector en el mercado ibérico, adquiriendo diversos roles directivos. El hombre fuerte de Peugeot en Portugal llegó a Opel en 2010 y ha vivido de primera mano su integración en el Grupo PSA primero y en Stellantis después. En 2022 se hizo cargo de la dirección de ventas en el grupo francoitaliano en España y Portugal, adquiriendo más tarde el rol de responsable del Consejo de Supervisión en España.

Así, Lazarino reportará directamente a Uwe Hochgeschurtz, director de operaciones de Stellantis en Europa. Stellantis prepara un cambio organizativo de cara a 2026, cuando su actual CEO, Carlos Tavares, deje su cargo. La compañía quiere hacer una transición ordenada, que engloba diferentes puestos directivos. Es probable que, para entonces, ya haya quedado definida la estructura en Peugeot para afrontar sus retos en España y Portugal. De momento, Lazarino queda al mando.

Alberto de Aza ante un reto relevante para BYD

La experiencia de Alberto de Aza como director de la marca Peugeot para España y Portugal ha sido efímera, apenas un mes, y ya ejerce en la firma china BYD sus nuevas responsabilidades. Alberto de Aza, un directivo con más de 25 años de experiencia a sus espaldas, llega a BYD en una decisión que ha sorprendido por su velocidad de ejecución. Un movimiento que se considera estrechamente relacionado con la presencia de Alfredo Altavilla como asesor de BYD para el mercado europeo. La marca pretende expandirse con éxito y refuerza su estructura europea con un equipo experto en el terreno.

Se marcan retos ambiciosos, el primero, ampliar su discreta cuota de mercado en los mercados de España y Portugal gracias a su gama de vehículos eléctricos. El segundo, introducir de forma satisfactoria sus modelos de vehículos híbridos enchufables. Stella Li, vicepresidenta de BYD ha señalado: “Tenemos la convicción de que con su experiencia y liderazgo, Alberto de Aza aportará una visión estratégica que será clave para consolidar y hacer crecer a BYD en los mercados español y portugués”.

BYD sigue potenciando su presencia en Europa con movimientos que garanticen su competitividad, como la construcción de su primera fábrica europea en Hungría. Esta decisión les permitirá ser más competitivos en Europa.