La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una medida por todo el país, pintando líneas rojas en los puntos negros de nuestras carreteras en un intento de impedir que la gente adelante en zonas con alto riesgo de accidente.

Quien sea sorprendido adelantando en carreteras con este distintivo se enfrenta a multas de hasta 600 euros y puede perder incluso seis puntos del carné.

La línea roja que se ha pintado más recientemente ha sido en la carretera A-355. Está ubicada en la provincia de Málaga, que conecta la ciudad de Cártama con la localidad costera de Marbella. Esta vía de 10 km se conoce en la zona como la “carretera del miedo”. La causa es obvia; el elevado número de accidentes que se producen en ella y la alta mortalidad de estos.

¿Qué son los puntos negros?

Los puntos negros son tramos específicos de carretera considerados de alto nivel de peligrosidad debido a los numerosos accidentes de tráfico que allí se producen. Generalmente, tienen un recurrido sinuoso, con muchas curvas y con visibilidad limitada.

La DGT definía los puntos negros como “emplazamientos pertenecientes a una calzada de una red de carreteras, en el que durante un año natural se hayan producido 3 o más accidentes con víctimas, con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros”.

siniestralidad

Los informes de EuroRAP (Programa Europeo de Evaluación de Carreteras) y el sistema iRAP (Programa Internacional de Evaluación de Carreteras) son las dos herramientas principales que ha utilizado la DGT para identificar los puntos negros en España. Dentro de los cálculos pertinentes, se tienen en cuenta datos como el número de accidentes durante un año y su gravedad. También los vehículos implicados, las características del tramo, la protección de la vía, etc. El número de accidentes, la intensidad del tráfico y el estado del pavimento serán los elementos claves que perfilarán las fórmulas de cálculo.

¿Cuáles son los peores puntos negros de la geografía española?

Real Automóvil Club de España (RACE) realizó recientemente un informe analizando los datos de siniestralidad en las carreteras españolas durante el periodo 2019-2021. Dentro de los 45 tramos que el informe considera como de riesgo elevado, existían ocho puntos negros o tramos de riesgo alto. Estos datos, en conjunto, certifican que las Comunidades Autónomas de La Rioja, Cataluña y el Principado de Asturias fueron los territorios con mayor porcentaje de carreteras peligrosas en dicho periodo.

Los puntos negros con mayor índice de peligrosidad en España se pueden encontrar en las siguientes carreteras: la N-260 de Girona, con un índice 765 veces mayor que la media nacional, la N-330 de Zaragoza (660 veces mayor), la N-122 de Valladolid (423 veces mayor), la N-280 de La Rioja (200 veces mayor), la N-420 de Ciudad Real (192 veces mayor), la N-632 de Asturias (180 veces mayor) y la N-320 de Cuenca (165 veces mayor), entre otras.

Las cifras de mortalidad en accidentes en las carreteras españolas

El Ministerio del Interior presentó el pasado enero el balance de siniestralidad de 2023 y los datos no han sido muy halagüeños. Durante 2023, 1.145 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en 1.048 siniestros mortales registrados.

Andalucía y Cataluña han disminuido la siniestralidad (12% y 5% respectivamente), pero siguen siendo los territorios con mayores cifras de más altas en carretera. En 2023 se contabilizaron 197 fallecidos en Andalucía y 152 en Cataluña.