Mientras que varias personas iniciaron sus vacaciones a inicios de agosto, otras tantas apenas las estaban terminando, ya que reservaron el mes de julio para tomarse unos días de descanso.

En pocas palabras, la operación salida coincidió con la de regreso. Al volumen de turistas en tránsito habría que sumarle también la cantidad de ciudadanos que aprovecharon ese mismo fin de semana para hacer una breve escapada.

Por suerte, los que utilizaron la AP-9, encargada de unir Tui y Ferrol a lo largo de sus 219 kilómetros, pudieron disfrutar de los primeros descuentos peaje anunciados en el BOE, lo que viene a ser el inicio de una reducción a nivel nacional.

El inicio de los descuentos peaje

En 2018, el Gobierno anunció que las concesiones de las autopistas de peaje no se renovarían a medida que estas fueran finalizando, dando lugar a su completa liberalización.

De ese modo, el 1 de diciembre de 2018 se eliminaron los peajes de la AP-1, que une Armiñán (Vitoria) y Burgos, mientras que el 1 de enero de 2020 quedaron liberadas la AP-4 (Sevilla y Cádiz) y la AP-7 (Alicante-Tarragona).

En la actualidad, han sido liberados casi 600 kilómetros a los que habrá que añadir 640 kilómetros más a partir del 1 de septiembre de este año. Esto correspondería a los tramos de la AP-2 (Zaragoza-El Vendrell), AP-7 (Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol), C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y C-33 (Barcelona-Montmeló).

Sin embargo, aún queda por hacer: existen muchas vías sujetas al pago de un peaje. Es el caso de la AP-9. No obstante, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de julio de 2021 un Real Decreto con bonificaciones bastante atractivas para los conductores que recurran a la llamada Autopista del Atlántico, cuya rebaja se aplicará a 15 millones de trayectos al año realizados principalmente por gallegos que utilizan la AP-9 a diario por trabajo o estudios.

Estos descuentos en los peajes supondrán al Estado nada menos que 2300 millones de euros hasta el año 2048, momento en el que terminará la concesión.

Las rebajas comenzaron a aplicarse justo al día siguiente de la publicación del BOE, beneficiándose con ello a algunos de los ciudadanos que decidieron desplazarse este fin de semana, período en el que se ha generado mayor movilidad.

Bonificaciones y descuentos

PEAJES
Vehículos ligeros
  • Trayectos de regreso gratuitos cuando hayan sido realizados dentro de las 24 horas transcurridas a los de ida. Se aplicará todos los días de la semana, incluyendo festivos.
  • Bonificación adicional del 50 % en recorridos de ida para los conductores que realicen dos viajes iguales (mismo origen y destino). El descuento aplica para viajes de sentido contrario en el tramo Puxeiros (Vigo)-Tui y viceversa, y deberá efectuarse en un plazo máximo de 24 horas. La rebaja se aplicará tanto en días laborables como en festivos.
  • Recorridos internos gratuitos en el tramo Redondela-Vigo, siempre y cuando se realicen los trayectos de ida y vuelta en un plazo máximo de 24 horas.

Descuento del 20 % en todos los trayectos contabilizados como válidos a lo largo de un mes para los vehículos que hayan completado más de 20 viajes. Al finalizar ese mes, Audasa llevará a cabo el correspondiente abono a través del telepeaje.

Vehículos pesados
  • Descuento del 20 % sobre el importe del peaje en cualquier recorrido.
  • Acceso gratuito desde Redondela. Los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo, incluyendo el acceso al puerto de Vigo, tendrán una bonificación del 100 %.
  • Estas bonificaciones no estarán sujetas a ninguna condición y serán aplicadas en días laborables y festivos, independientemente del sistema de pago. Los descuentos se realizarán automáticamente en la cabina de peajes.