No es ninguna novedad hablar de la importancia que tiene para las empresas tener trabajadores felices y el sector de la automoción no es ninguna excepción. Cuando un concesionario crea un sólido programa de desarrollo de empleados, es probable que mejore su experiencia, así como la de los clientes y por consiguiente, las ventas y la reputación.
En 2022, FACONAUTO publicaba un informe elaborado por la consultora Randstad en el que se reflejaba que el sector del automóvil es uno de los sectores más atractivos para trabajar en España y en Europa, incluso por delante de otras ramas como ingeniería, bienes de consumo, tecnología de la información o agricultura, entre otros.
Sin embargo, eso no significa que lugares como los concesionarios de coches estén exentos de los retos a los que se enfrentan el resto de ramas profesionalmente, siendo la detección y retención de talento uno de los más populares. “Cada vez más, el talento quiere trabajar en sectores que tengan impacto tanto en el mundo físico como en el digital”, señala Joanna Irwin, CMO de Randstad.
¿Qué buscan los empleados de un concesionario?
Aunque para un alto porcentaje de los empleados es vital que su puesto de trabajo pueda conciliarse con su vida personal, hay otro aspecto que les preocupa en gran medida: que la empresa no invierta en su formación y desarrollo. Y esto es aún un hueso duro de roer.
Sin embargo, los concesionarios deben mentalizarse de ello: desarrollar las habilidades y capacidades de un empleado puede aumentar las tasas de retención de talento y hacer que el proceso de contratación sea mucho más fluido.
Podríamos decir entonces que hay dos formas de mejorar la satisfacción general de los trabajadores a través de esto: mediante formación y mediante desarrollo. La formación suele tener un objetivo claro y habitualmente ayuda a un empleado a alcanzar un determinado puesto, mientras que el desarrollo hace crecer sus habilidades en general, lo que puede serles muy útil en su posición actual y en proyectos futuros.
A continuación vamos a dar algunas claves que ningún concesionario debería pasar por alto para lograr el éxito entre sus empleados y, por consiguiente, para la empresa:
1.Experiencia de empleados
Cuando los empleados disfrutan mientras hacen su trabajo y disponen de las habilidades necesarias para crecer, los clientes lo notan, por lo que se genera una cadena de optimismo y confianza. Cuanto mejores sean las experiencias de sus empleados, más probable será que se queden y se esfuercen por hacer un gran trabajo para gratificar a la empresa.
Sin embargo, los directivos tienen que tener en cuenta que cada trabajador necesitará un trato especial en función de sus circunstancias y deberán averiguar , por tanto, cuál es la mejor forma de proceder.
2. Experiencia de cliente (Customer Experience)
La experiencia de un cliente está estrechamente vinculada a cómo les tratan los empleados En el caso de las ventas de coches en un concesionario, donde la conexión es mucho más estrecha, esto toma mucha más importancia. Mejorar la forma en la que sus empleados se relacionan con sus clientes hará que estos tengan mejores experiencias, lo que puede aumentar las ventas y fidelizarlos.
3. Reputación
Por regla general, a los consumidores les gusta saber que las empresas cuidan de sus empleados, aportando dignidad a su trabajo y una buena forma de hacerlo es respetando su vida personal y formándolos; saber que los empleados de un concesionario de coches están constantemente aprendiendo y desarrollando nuevas aptitudes del sector da credibilidad a su concesionario. Por tanto, la reputación aumenta.
Cómo motivar a los empleados en el concesionario
A pesar de la importancia de la formación en el concesionario -y en cualquier puesto de trabajo que lo requiera- habrá ocasiones en las que no toda la plantilla esté lo suficientemente motivada como para querer participar en ello, a pesar de ser un grave error.
Una buena manera de conseguirlo puede ser a través de incentivos o bien, estableciendo competiciones amistosas entre empleados que, a su vez, ayuden a reforzar el ‘teambuilding’.
A la hora de investigar cuáles son los mejores cursos de formación para empleados, hay multitud de opciones online que permiten una mejor conciliación al no tener que asistir presencialmente y, además, muchas suelen ser gratuitas.
Por tanto, no hay excusa para no invertir en los empleados y empezar a mejorar su valía como profesionales, su calidad de vida y, por supuesto, la situación empresarial.