En 2021 se contabilizaron más de 150 siniestros en nuestro país asociados a obras de mantenimiento y conservación de carreteras. En ellos, 17 operarios que se encontraban trabajando en las inmediaciones terminaron siendo víctimas de accidentes y dos de ellos incluso perdieron la vida.

Ante estos datos, la DGT pretende minimizar el riesgo a través de unos conos inteligentes de señalización presentados recientemente por Pere Navarro, el director general de Tráfico, y Gloria Ramos, la jefa de Demarcación de Carreteras.

Conos inteligentes para reducir el nivel de siniestralidad

El objetivo de estos conos inteligentes, que comenzarán a usarse próximamente, es indicar a los conductores que se están aproximando a tramos de vía en los que se están realizando trabajos de mantenimiento. Los avisos se efectúan en tiempo real y su intención, por tanto, es potenciar la seguridad para los operarios y de los conductores.

Estos sistemas conectados mantienen comunicación directa con el Punto de Acceso Nacional y con la Plataforma DGT 3.0. Al parecer han sido desarrollados por varias empresas e incluso ya han sido probados, garantizando su éxito.

Los conos conectados e inteligentes para obras de la DGT equipo de mantenimiento

¿Cómo funcionan los nuevos conos de la DGT?

Los conos integran un sistema de geolocalización, y las empresas podrán encenderlos e instalarlos al llevar a cabo cualquier obra en la carretera. De ese modo, las incidencias serán activadas en el Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico.

Como hemos indicado, simultáneamente, la información llegará al Punto de Acceso Nacional y a la Plataforma DGT 3.0 para que los conductores puedan saber con antelación que en algún punto de su trayecto se están ejecutando obras.

La información les llegará mediante la señalización luminosa de la carretera o a través del sistema inteligente del propio vehículo conectado.

Los conos tienen luz LED a través de la cual proyectan señales luminosas cuando son activados. Esto procura mayor visibilidad a los conductores que pasen por allí. Además de proporcionar información a la Dirección General de Tráfico, los conos se pueden controlar a distancia a fin de hacerlos funcionar.

Para que todo el proceso se desarrolle eficientemente, la DGT, a través de una resolución, ha dispuesto un protocolo a seguir y el formato para enviar la información al Punto de Acceso y la ubicación exacta donde están los operarios. De hecho, no pueden cometer un fallo de más de 5 m.

¿Cuál es el principal propósito de los conos de la DGT?

Según la información que maneja la DGT, todos los años se efectúan unas 10 000 obras en carretera, las cuales pueden llegar a registrar unas 100 000 incidencias de tráfico señalizadas relacionadas con desvíos, carriles cortados o cortes de tráfico.

Los conos conectados permiten aumentar la seguridad de los operarios que han de colocar estas señales. También protegerán a los conductores, pues recibirán la información que necesitan en sus vehículos conectados o a través de los paneles de señalización.

En resumen, los operarios que trabajan en carretera se encargan de colocar señales de advertencia, pero esto puede convertirse en una tarea muy peligrosa si los conductores no son conscientes de ello y les pilla por sorpresa. Esa es la razón por la que la DGT quiere advertirlos sobre la proximidad de ciertas obras que se están ejecutando, aumentando así la seguridad de las vías en tiempo real.