La falta de microchips ha supuesto un duro golpe para el mercado del automóvil. Las cifras no dejan lugar a dudas. En España, se han fabricado más de 1,2 millones de vehículos durante el primer semestre de 2021, o lo que es lo mismo, un 21 % menos que en 2019 (un año libre de pandemias y frenadas de actividad).
Si comparamos estos números con los de 2020, notamos una subida de un 26 %. Sin embargo, dada la escasez actual de conductores, la situación de los fabricantes de coches no ha mejorado como debería.
Los datos de la producción del mes de junio no son muy alentadores. La fabricación llegó aproximadamente a los 172 700 vehículos; un 34 % por debajo de 2019 y, por raro que parezca, un 18 % menos que en 2020.
¿La escasez de microchips es la única razón?
La falta de microchips es una de las causas detrás de las dificultades del mercado automotor. No obstante, el incendio de una importante planta productora en Japón también ha contribuido al problema, así como la dependencia de los componentes electrónicos procedentes de Europa.
El abastecimiento de microchips aumentará, pero no lo hará de golpe sino de forma progresiva. Esto anima a varios especialistas, como la patronal del automóvil, a pensar que la normalidad no llegará hasta el primer semestre de 2022.
Como era de esperarse, los problemas de fabricación también se reflejan en las ventas. En lo que va de año se han matriculado más de 207 000 turismos, es decir, 100 000 coches menos que en 2019.
Si bien España está pasando por una situación complicada, no está sola. Otros países como Francia, Italia o Alemania han registrado operaciones comerciales inferiores con respecto a lo reportado en 2019.
¿Cuáles son las consecuencias de esta crisis?
Las fábricas españolas se han visto obligadas a aplicar ciertas medidas especiales en materia de fabricación. Por ejemplo, las factorías de Vigo y Figueruelas, así como Volkswagen Navarra y SEAT Martorell, no han tenido más remedio que hacer paros temporales en sus líneas de producción.
Lo peor de todo es que la crisis permanecerá un tiempo más entre nosotros. Como ya mencionamos, los expertos calculan que la fabricación de componentes no terminará de restablecerse sino hasta el primer semestre de 2022. Solo entonces la cantidad de microchips en el mercado se adecuará a la demanda del sector automovilístico.
La exportación también presenta una tendencia a la baja (16 %). Esto se debe no solo a la reducción en el ritmo de producción, sino a la disminución de las ventas fuera de España. No debemos olvidar que nuestro país es el segundo productor de coches en Europa y el tercero en todo el mundo.
Menos coches importados y exportados, y más coches eléctricos fabricados
Los coches fabricados durante el primer semestre de 2021 ascienden a 964 128 unidades, pero las exportaciones no superan los 831 981; una caída notable. En cuanto a los vehículos industriales, también encontramos una baja: de 241 449 unidades, solo 203 628 fueron exportadas.
La producción total de vehículos durante el mes de junio descendió en un 34 % con respecto a 2019; una caída que representa un 30 % en coches y un 49 % en vehículos industriales y comerciales.
Ahora bien, también hay buenas noticias en el sector. La producción de vehículos eléctricos ha subido increíblemente en España hasta situarse en un 244 % con respecto al 2020, todo un récord. Los híbridos enchufables no se quedan atrás (173,6 %). Los últimos de la lista serían los vehículos de motor térmico (gasolina y diésel) con un 87,3 %.