Volkswagen AG ya sabe lo que invertirá en la producción de vehículos eléctricos en las dos fábricas situadas en España. Tras una reunión decisiva, el consejo de administración de la compañía aprobó estas inversiones, aunque han dejado claro que nada es seguro al estar pendientes de las ayudas del Gobierno español.
La planificación de coches eléctricos VW en España a partir de 2025
El grupo ha hecho público su plan de inversiones para los próximos años y ha especificado cuáles serán sus planes en España. Cataluña es una de las regiones donde Volkswagen fabricará vehículos eléctricos compactos a partir de 2025, concretamente en la planta de SEAT situada en Martorell. También ha añadido la fabricación de SUV eléctricos en la planta ubicada en Pamplona en la misma fecha.
No obstante, como ya avanzábamos, la decisión final aún está en el aire, pues parece ser que las ayudas del PERTE serán decisivas para determinar el grado de implicación de ambas factorías en la producción de vehículos eléctricos.
Marcas y tipos de vehículos
Herbert Diess, presidente del consejo de administración del Grupo Volkswagen, ha revelado la intención de la compañía de dar un paso más hacia la electrificación a través del reparto de modelos entre las fábricas que posee en Alemania y España (Martorell y Pamplona). De ese modo, dentro de 5 años, estas últimas podrían empezar a producir segmentos compactos de Škoda, Cupra y Volkswagen.
Parece que Pamplona va más encaminada hacia los modelos eléctricos con carrocería SUV, mientras que en Martorell, donde actualmente se fabrican vehículos tan demandados como el SEAT Ibiza o el Audi A1, pretenden producir turismos de carrocería compacta.
Millares de unidades y una fábrica de baterías
Tal y como avanzó hace unos meses el presidente de SEAT, la factoría de Cataluña podría producir hasta medio millón de coches eléctricos con sello Volkswagen, Škoda, Cupra y puede que Audi, y llegar a las 800 000 unidades en una fase posterior como parte del proyecto Small BEV.
La compañía, asimismo, también ha querido anunciar que en 2025 es posible que lance al mercado un vehículo eléctrico de tamaño pequeño, cuyo precio rondaría los 20 000-25 000 euros.
VW anuncia la construcción de una fábrica de baterías en España
Ahora bien, el anuncio de VW ha llegado al poco tiempo de que Bruselas finalmente aprobara el PERTE español con ayudas por valor de 3000 millones de euros destinadas a la recuperación del vehículo eléctrico.
Por esa razón, Volkswagen ha matizado que, pese a que estos son sus planes futuros, podrían estar condicionados por los incentivos del gobierno que tratan de dar impulso a la implantación de la movilidad eléctrica en España.
En este sentido, Volkswagen también ha anunciado el proyecto de edificar una fábrica de baterías en el país para que las factorías puedan contar con sus propios recursos.
Firme compromiso con SEAT
Durante una visita a la planta de Martorell, Herbert Diess también garantizó a SEAT que produciría vehículos eléctricos.
La empresa española entiende que esto ratifica el compromiso de VW, recordando, asimismo, el anuncio de hace varios meses que desvelaba que se convertiría en la responsable del desarrollo de la familia de vehículos eléctricos urbanos para las diferentes marcas del grupo.
Inversiones de hasta 89 000 millones de euros
El Grupo Volkswagen, además de anunciar la electrificación en sus plantas españolas, ha confirmado que su factoría de Wolfsburgo formará parte del Proyecto Trinity a partir de 2026.
Esto significará la producción de una nueva generación de vehículos eléctricos, cuya previsión es que uno de cada cuatro vehículos vendidos sea propulsado por batería.
Para hacerlo posible, la compañía destinará más del 55 % de sus inversiones a su proyecto de digitalización y electrificación en este periodo, lo que se traduce en 89 000 millones de euros.