La oferta de coches eléctricos (VE) va en aumento y cada vez son más los adeptos a este tipo de motorización. En 2021, la compra de VE alcanzó un 4 % con respecto a la cuota de mercado, lo que significa casi un 38 % más que en el año anterior. De hecho, las ventas en el primer trimestre de 2022 se han disparado, posiblemente como consecuencia de la subida en alza del combustible.
Por esa razón, la Dirección General de Tráfico (DGT), junto al Ministerio de Transportes y el Ministerio de Transición Ecológica, ha decidido crear unas nuevas señales que servirían para identificar la situación de los puntos de recarga eléctrica. La señalización estará situada en las diferentes vías españolas e incluirá un pictograma asociado al vehículo eléctrico, como veremos a continuación.
¿Cómo son las nuevas señales y qué significan?
El contenido de estas señales es bastante similar a las existentes en otros países europeos. Su objetivo es evitar la confusión del conductor y serán añadidas a la lista de señales de circulación oficiales del país.
Estación de recarga eléctrica
Este pictograma muestra un surtidor verde con varios elementos fácilmente identificables, como son un cable y un enchufe. Además, se han añadido las letras EV, que significan “vehículo eléctrico”.
Tal como habrás sospechado, esta señal nos indica que esa estación de recarga eléctrica únicamente suministra este tipo de energía.
Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica
En este caso, el pictograma será igual que el anterior. Como elemento diferenciador, se ha añadido a la imagen un surtidor de carburante convencional en color negro junto al dibujo de una manguera de repostaje. El surtidor se encuentra en segundo plano, justo detrás de la estación de recarga eléctrica.
Esta señal indica la ubicación de una estación de servicio de carburantes que también dispone de una estación de carga eléctrica.
Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica
En esta tercera señal, además de añadir los pictogramas ya descritos, se ha incorporado otro surtidor en un tercer plano (en color azul y con las siglas GLP, que significa “gas licuado de petróleo”).
La señal indica que en dicha estación se pueden encontrar carburantes, puntos de recarga eléctrica y servicio de gas licuado de petróleo o autogás.
Pictograma de señalización de vehículo eléctrico
El pictograma cuenta con un diseño muy sencillo en el que se muestra un vehículo verde con un cable. Esta señalización está dirigida únicamente a los coches o motos eléctricos.
¿Cuándo empezará a verse la nueva señalización?
Las estaciones de carga para vehículos eléctricos aún no están del todo desarrolladas en nuestro país. De hecho, actualmente solo disponemos de unos 11 500 puntos de recarga públicos, un número insignificante si tenemos en cuenta a otros países de la UE. Sin embargo, estamos experimentando un aumento creciente: de ahí que se hayan desarrollado estas nuevas señalizaciones para ayudar a los conductores a identificarlos con facilidad.
Las señales se pondrán en las estaciones de servicio, ya sea de forma individual o colectiva, y los ciudadanos podrán visualizarlas en la carretera o áreas urbanas. Desde el 8 de abril, se implementarán en las estaciones de servicio, teniendo siempre en cuenta los formatos diseñados.
Tanto la DGT como el Gobierno han querido dejar claro que su incorporación se efectuará de forma paulatina, es decir, según vayan retirando las señales antiguas que siguen instaladas. Su inclusión, por tanto, no será rápida, sino que iremos acostumbrándonos a ellas poco a poco.