España, como otros países de la región, implementa nuevas medidas para reducir la tasa de accidentes de tráfico. Pese a que ya hay avances en el tema, las cifras de siniestralidad siguen siendo demasiado altas.

Los avances tecnológicos han hecho posible la fabricación de sistemas de seguridad de última punta que pueden contribuir a salvar vidas; tecnología que la Unión Europea está dispuesta a probar a través del proyecto Vision Zero.

¿En qué consiste Vision Zero?

Se trata de un plan respaldado por la UE para evitar 25 000 muertes y 140 000 heridos graves hasta 2040. La idea es colaborar estrechamente con los Estados miembros para establecer diferentes medidas, como la obligatoriedad de incluir sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) a partir de julio de 2022. Esta iniciativa obligaría a los fabricantes a introducir paulatinamente las nuevas tecnologías en sus próximos modelos para poder elevar la seguridad en la vía.

Los sistemas ADAS han sido diseñados para disminuir los errores humanos que suelen cometerse al volante. Usan cámaras y sensores, así como otras tecnologías, para captar información sobre todo cuanto rodea al coche, procesarla y advertir al conductor del peligro o actuar según el riesgo o gravedad.

Según los cálculos de los expertos, mientras más pronto se pongan en marcha, mejor. Posiblemente, los primeros resultados sobre la efectividad de los sistemas de seguridad obligatorios comenzarán a notarse el año que viene.

Sistemas de seguridad obligatorios a partir de 2022

Para aumentar la seguridad al volante, la Unión Europea trabaja arduamente en este nuevo plan de acción, que consiste en la implementación de tres fases a completarse en 2028. Tal y como plantea el organismo europeo, estas medidas ofrecen muchas expectativas sobre la reducción del número de muertes en accidentes de tráfico.

La primera fase consistirá en incluir sistemas de seguridad activa y pasiva en los vehículos nuevos homologados a partir de mayo de 2022. Para mayo de 2024, todos los vehículos nuevos vendidos en los Estados miembros deberán contar con estas mejoras, aunque no hayan sido homologados durante ese período.

A continuación, detallaremos los nuevos sistemas de seguridad obligatorios a partir de 2022:

  • Asistente de velocidad inteligente (ISA). Limitador de potencia para evitar que el conductor supere el límite máximo permitido.
  • Frenada de emergencia. Sistema que puede detener el vehículo para evitar un fatal desenlace.
  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado. Ideal para impedir accidentes causados en maniobras de marcha atrás.
  • Bloqueo del vehículo con alcoholímetro. Si el conductor da positivo en el alcoholímetro, el sistema procederá a bloquear el coche.
  • Detector de fatiga y somnolencia con detector de pérdida de atención. Una de las principales causas de accidentes en la vía es la distracción. Este sistema puede disminuir el riesgo de accidentes y con ello el número de víctimas.
  • Alerta de cambio involuntario de carril. Sistema de alerta que notifica al conductor que ha cambiado de carril sin poner en marcha el intermitente.
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras. El conductor será avisado cuando uno de los pasajeros no lleve puesto el cinturón de seguridad.
  • Caja negra. Sistema de recolección de datos del vehículo que puede ayudar a detectar las causas de un accidente.

Hay que decir que los sistemas ADAS pueden combinarse con otras medidas para el logro de los objetivos. Por ejemplo, a partir del pasado mes de julio, se puede sustituir el triángulo de emergencia por la Luz V-16. Este sistema, que se adhiere al techo del coche sin poner en peligro al conductor, emite destellos potentes para alertar al resto de vehículos de una avería o accidente.