La entrada del 2022 ha supuesto cambios importantes en el sector automovilístico y en la movilidad sostenible. Por ejemplo, en ciudades como Madrid se han extendido las restricciones de ciertas áreas de circulación (Madrid360) y la modificación del impuesto de circulación basado en el ciclo WLTP afectará al precio de la mayoría de los coches vendidos.

Sin embargo, también ha entrado en vigor el nuevo Real Decreto-Ley 7/2021 con objeto de garantizar el derecho del consumidor en lo que se refiere a las condiciones de venta de los vehículos nuevos.

Novedades en los plazos de garantía legal

Puede que no lo sepas, pero existen dos tipos de garantía al comprar un coche nuevo que conviene distinguir. Por un lado está la garantía legal, obligatoria por ley; y por otro, la garantía comercial, un compromiso complementario que ofrecen algunos fabricantes.

La garantía legal cubre tanto los defectos de fábrica como los desgastes prematuros de algunas piezas, así como las averías mecánicas, electrónicas o eléctricas, siempre y cuando no hayan sido causadas por falta de mantenimiento o desgaste.

A continuación detallamos los cambios sujetos en la garantía para los vehículos nuevos comprados en 2022.

Un año más de garantía

A partir del 1 de enero de 2022, los vehículos nuevos adquiridos gozarán de 3 años de garantía en lugar de los 2 años otorgados anteriormente. Si hablamos de los coches de segunda mano, la garantía ha pasado un año a los 2 años, salvo que en el contrato se establezca otra cosa.

El conductor y propietario del vehículo podrá hacer uso de este nuevo plazo de garantía si ha cumplido con sus obligaciones. Esto significa que deberá estar al día con las revisiones estipuladas por el fabricante, aunque no es obligatorio llevarlas a cabo en un taller oficial. Eso sí, tendrán que estar documentadas.

Reclamaciones por defectos de fabricación

En cuanto a los defectos de fábrica, el propietario del vehículo podrá reclamar al vendedor los gastos ocasionados durante 2 años a contar desde la fecha en la que se produce la entrega del coche.

Repuestos garantizados durante más tiempo

Otra de las novedades relacionadas con el Real Decreto-Ley mencionado tiene que ver con el aumento de la garantía asociada a los repuestos originales para los vehículos. Esto significa que los fabricantes tendrán que disponer de los repuestos necesarios para garantizar las reparaciones durante al menos 10 años desde que el modelo haya dejado de fabricarse. Antes de 2022, la garantía era de 5 años.

Lo mismo sucede con el servicio técnico, que los fabricantes deberán proveer sin mermar su nivel de calidad desde que se produzca el fin de producción de dicho vehículo. El motivo principal es alargar la vida útil del producto, reduciendo así su impacto medioambiental.

¿Cómo funcionan las garantías en la compra-venta de vehículos?

Cuando el coche presente un problema que cubre la garantía, esta ha de interrumpirse durante el tiempo que dure su inmovilización. Así, el periodo que un coche esté en el taller por un fallo de mecanismo o similar tendrá que sumarse a la garantía actual. Esto significa que si el vehículo ha de aguardar 3 semanas en el taller por un fallo al que debe responder el vendedor, el comprador podrá disfrutar finalmente de una garantía de 3 años y 3 semanas.

A la hora de reclamar los defectos de fabricación, una vez pasado el tiempo de garantía establecido por ley, el comprador está obligado a realizar un informe pericial, cuyo gasto correrá a su cargo, con el fin de demostrar que el fallo viene de origen.