Todos los coches deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a los cuatro años de su primera matriculación. Por tanto, los vehículos matriculados en 2020 tendrán que pasar el examen en este 2024. Hacer este trámite es obligatorio para todos.
La función principal de la inspección es comprobar el estado del vehículo y sus elementos de seguridad. Su objetivo es que el coche siga circulando por las carreteras sin suponer ningún peligro ni para los demás conductores ni para sus propios ocupantes.
Pero ¿cuáles son los problemas más comunes que se encuentran en la ITV? El mal estado de los neumáticos y los fallos en el sistema de señalización, así como en el de alumbrado y en los frenos. Con lo que si te toca pasar la inspección en breve… échales un buen vistazo.
El orden para ir a la ITV según la matrícula
¿Tienes un vehículo que tiene que pasar la ITV por primera vez en este año? Pues, por suerte, ahora podrás saber en qué mes te correspondería hacerla. Gracias a la matrícula puedes verlo. Estas son las matrículas que deben pasar la ITV en 2024.
- Enero: LDS – LFH
- Febrero: LFJ – LFY
- Marzo: LFZ – LGG
- Abril: LGH – LGJ
- Mayo: LGK – LGP
- Junio: LGR – LHG
- Julio: LHH – LJD
- Agosto: LJF – LJR
- Septiembre: LJS – LKF
- Octubre: LKG – LKV
- Noviembre: LKW – LLJ
- Diciembre: LLK – LMC
¿Qué ocurriría si mi vehículo no pasa la ITV?
La ITV es obligatoria, sin embargo, ¿qué ocurre si decides no realizarla o si no pasas la inspección satisfactoriamente? Entonces, te expones a diferentes sanciones. No obstante, se supere o no la inspección, esto no influye en la retirada de los puntos del carné de conducir. Este es independiente del mal estado del vehículo.
En cuanto a las sanciones, si directamente decides no pasar la inspección la multa puede alcanzar los 200 euros, al igual que si el resultado del examen ha sido desfavorable. En cambio, si el resultado ha sido negativo, la multa puede ascender a los 500 euros.
¿Cuál sería la diferencia entre un informe desfavorable y uno negativo? El desfavorable te obliga a ir al taller para arreglar el vehículo en un plazo de dos meses, y antes de usarlo deberá pasar nuevamente la ITV. Y el negativo es peor, pues el coche queda inmovilizado por estar en mal estado. Solo debe moverse con grúa para llevarlo al taller.
¿Cada cuántos años se debe hacer una nueva inspección?
Una vez superada positivamente la ITV, estos vehículos deberán volver a ser inspeccionados cada dos años en el período de una década. Y, después, será anualmente. En 2022 sobre un 81% de los vehículos examinados superó la prueba. Pese a todo, sigue habiendo un gran número de conductores que deciden no hacer la ITV.
¿A qué se debe ese absentismo? Principalmente es por una cuestión económica. Las multas de 200 y 500 euros siempre van a ser menores que la reparación del vehículo. Y es que los conductores que deciden no hacer la inspección son conscientes de que su coche no va a superar el examen.
En cuanto a los plazos de caducidad de la ITV, es posible pasarla con anterioridad a la fecha fijada. Pero, ¡cuidado! Esto solo si vas dentro de los 30 días previos al plazo. Si vas antes la fecha se modificará. Por ejemplo, si tengo cita para el 20 de noviembre y voy el 10 de octubre la nueva fecha sería esta última.