El italiano Luca de Meo (Milán, 1967), consejero delegado del grupo Renault, es el nuevo presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), cargo que ocupará durante todo 2023, con posibilidad de renovarlo por un año más. De esta manera, de Meo sustituye a Oliver Zipse (consejero delegado de BMW), que ha ocupado el puesto de presidente en la asociación en los dos últimos años.

De Meo y sus líneas maestras para el mandato

Tras anunciarse su nombramiento, de Meo ha adelantado cuáles serán las líneas maestras que guiarán su mandato al frente de ACEA. Si bien su predecesor afrontó su cargo en un periodo de alta volatilidad debido a la pandemia y a la crisis de suministros, de energía y de materias primas, el directivo italiano ha señalado como prioridad la implementación urgente de políticas que permitan a la industria automovilística europea “hacer frente a la creciente competencia global”.

Luca de Meo (Renault), nuevo presidente de ACEA reunión

En especial, se trata de medidas en materia de descarbonización que permitan a los fabricantes alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea. En ese sentido, de Meo ha valorado positivamente la Ley Europea de Materias Primas, que debería propiciar una mayor resiliencia económica del continente y la transición hacia la movilidad de cero emisiones.

Pero al mismo tiempo, ha aprovechado la ocasión para mostrar su posición crítica con respecto a la normativa Euro 7, en línea con su predecesor en el cargo. En su opinión, “quitaría enormes recursos humanos y financieros de la electrificación, que acabarían recayendo en la fabricación de vehículos a combustión”.

La normativa Euro 7 entrará en vigor el 1 de julio de 2025 para turismos y furgonetas. A grandes rasgos, esta regla obligará a los fabricantes a conseguir una reducción sustancial de otras emisiones distintas a las de CO2 generadas por estos vehículos y que son igualmente contaminantes: un 35 % las de óxido de nitrógeno (NOx) y un 27 % las procedentes de las pastillas de frenos, entre otras. Unas medidas que, pese al descontento de las marcas automovilísticas, resultan insuficientes para el movimiento ecologista.

De Meo, un directivo con larga trayectoria

Luca de Meo (Renault), nuevo presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles

La elección de Luca de Meo como presidente de ACEA es un hito más en la carrera de este directivo italiano, con una larga trayectoria a sus espaldas que le ha llevado a dirigir algunas de las compañías más destacadas del sector. Ocupa su actual cargo de consejero delegado de Renault desde el 1 de julio de 2020 y ha logrado reconducir la difícil situación en la compañía, como consecuencia de la alianza Renault-Nissan.

Con anterioridad a ello, fue una figura destacada en el Grupo Volkswagen como presidente de SEAT, donde tomó decisiones de calado como la creación de la marca Cupra y la apuesta decidida por el SUV. Todo ello llevó a SEAT a vivir uno de sus momentos más exitosos en cuanto a ventas y beneficios.

Por tanto, de Meo tratará de trasladar su experiencia y, sobre todo, su prestigio a ACEA, la asociación sectorial de referencia en Europa, pues agrupa a los 16 principales fabricantes de vehículos del continente, entre los que están Ferrari, BMW y las mencionadas Volkswagen y Renault. Además, de Meo ha aprovechado su nombramiento para reivindicar el papel de los fabricantes representados por ACEA, indicando que “la industria del automóvil europea ha seguido siendo la columna vertebral de la Unión Europea en estos tiempos tan volátiles”.