La industria del automóvil no está atravesando sus mejores momentos. Desde hace algún tiempo está padeciendo los efectos de la escasez de microchips. Y la invasión de Ucrania, asociada a la elevada subida del carburante, tampoco le ha beneficiado.

Dados estos y otros condicionantes que han influido negativamente en el sector, Ifema (Consorcio Institución Ferial de Madrid) ha decidido tomar cartas en el asunto con el aplazamiento de la celebración de la edición 2022 de Madrid Car Experience.

Una decisión consensuada

Madrid Car Experience, anteriormente el Salón del Automóvil de Madrid, hubiera tenido lugar del 27 de mayo al 5 de junio, pero los nuevos acontecimientos han desembocado en un “margen de espera”, tal y como Ifema ha manifestado en su comunicado.

La idea es esperar un tiempo prudencial para obtener un entorno más propicio que favorezca tanto a la industria como al público, y así disponer de una exposición de vehículos más atractiva. Y es que, actualmente, los fabricantes cuentan con un stock demasiado limitado y es posible que gran parte de ellos ni siquiera hubieran podido estar a la altura de lo que requiere un evento de tal calibre.

Por esa razón, tal y como han explicado desde Ifema, la decisión ha sido adoptada con el beneplácito de las marcas que en un primer momento estaban dispuestas a participar.

Los salones, sometidos a continuos aplazamientos

Desde que la pandemia del Covid-19 irrumpió con virulencia en 2020, los diferentes salones del automóvil se han visto obligados a aplazar sus convocatorias.

El Automobile Barcelona fue uno de los afectados, aunque hace unos meses por fin pudo hacer su puesta en escena con ayuda de un total de 23 marcas, y con Pedro Sánchez, el presidente del gobierno, y el rey Felipe VI como inauguradores oficiales.

A pesar de todo, faltaron algunos de los fabricantes más importantes, como los pertenecientes al grupo Stellantis o grupo Volkswagen.

Sea como fuere, la vuelta a la normalidad ha sido muy bien recibida por los asistentes, pero cuando parecía que los salones iban a volver a celebrarse como antaño, la crisis se agudizó. La escasez de semiconductores estaba afectando sobremanera a la industria y para colmo se desató la guerra en Ucrania.

Por todo ello, el certamen de Barcelona vuelve a verse en una situación complicada y de momento no tiene una fecha en firme para celebrar su próxima edición.

El Salón del Vehículo de Ocasión en la misma situación

Salon del vehículo de ocasión y seminuevo de Madrid 2021

El Salón del Vehículo de Ocasión también deberá cambiar su fecha de celebración en Ifema. Las dificultades son demasiadas tanto en el mercado de vehículos nuevos como en los de segunda mano. Por tanto, tal y como han asegurado los organizadores, la celebración del Salón VO de Madrid también se verá aplazada hasta nueva orden.

Ifema no duda de que vienen tiempos mejores y por eso sigue barajando posibles fechas para presentar sus próximos eventos relacionados con la industria automovilística. La idea es ofrecer proyectos dinámicos e interactivos que satisfagan al gran público y con los que las marcas se sientan convencidos y a gusto.

Los visitantes deben encontrar la orientación que necesitan antes de decidirse y para ello han de disponer de información relevante y de una amplia variedad de alternativas viables.

El salón Madrid Car Experience es un lugar en el que mostrar al público las nuevas formas de movilidad, con experiencias y soluciones adaptadas a sus necesidades, pero parece ser que no es un buen momento para vivirlo con la intensidad que se merece.