Los desplazamientos por carretera tienen lugar cada día por motivos laborales o recreativos. Durante el fin de semana o las vacaciones, el movimiento es aún mayor y, antes de salir de casa, muchas personas necesitan saber cuál es el estado de las carreteras por las que tienen previsto circular. En este articulo os enseñamos el mapa interactivo de la DGT que sirve para evitar atascos en tiempo real.

Al conductor le gustaría mantener bajo control ciertas situaciones como las retenciones, las restricciones a vehículos concretos o las zonas en las que ha ocurrido un accidente. El mapa de la DGT revela datos de interés para garantizar la movilidad.

mapa-interactivo-DGT-full

Herramienta efectiva para saber el estado de las carreteras

Actualmente, disponemos de herramientas interesantes en forma de navegadores GPS, que también ofrecen información actualizada sobre la situación del tráfico. Incluso algunos de estos detalles son aportados por los propios usuarios, que no dudan en compartirlos en tiempo real.

Sin embargo, la DGT ofrece una práctica herramienta para saber en el acto cómo se encuentran las carreteras. Carece de características de navegación, pero tiene la capacidad de informar sobre los atascos o incidencias acaecidas en toda la red nacional.

¿Qué información aporta el mapa interactivo de la DGT?

Se trata de una herramienta de tráfico muy completa que recopila información mediante el uso de cámaras de vigilancia distribuidas por todas las carreteras españolas. El conductor podrá saber si un tramo determinado está cortado por obras o si existen retenciones asociadas a un accidente o similar.

¿Cómo funciona?

Basta con ir al menú de la plataforma y acceder al apartado “Estado del Tráfico” y a la opción “Información e incidencias de tráfico”. Una vez hecho esto, aparecerá un mapa con las carreteras que han sufrido algún tipo de incidencia, gracias a la información aportada por los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El mapa funciona las 24 horas del día y se puede ampliar para observar de cerca todas las incidencias registradas. Incluso el usuario podrá seleccionar las más interesantes para él, ya sean obras, eventos, restricciones, retenciones o avisos meteorológicos. En cuanto a la densidad de tráfico, la plataforma emplea el siguiente código de colores para avisar al conductor:

  • Verde si la circulación es normal.
  • Amarillo cuando es irregular.
  • Rojo cuando el tráfico está complicado.
  • Negro cuando se encuentra interrumpido.

Otras especificaciones

Esta información contribuye a conocer el estado actual de las carreteras para que el conductor pueda organizar sus desplazamientos y ahorrar el tiempo en embotellamientos.

Sin embargo, la información del mapa interactivo de la DGT da un paso más allá y es posible obtener información sobre la posición de las cámaras, las estaciones meteorológicas, los paneles de información o los radares de velocidad.

Los datos de las principales incidencias permanecen en el lateral izquierdo, pero es posible acceder a los pormenores de cada una de ellas al desplegar una ventana: definición exacta de la situación, ubicación, hora de inicio y sentido de la circulación.

La idea no es utilizar la plataforma mientras conducimos, tal y como sucede con las aplicaciones que conocemos, sino obtener información antes de iniciar un desplazamiento para planificar una ruta, evitando así posibles retrasos e inconvenientes mayores.