La DGT ha puesto en marcha unas marcas viales totalmente nuevas para los conductores. Pronto comenzaremos a verlas en las carreteras españolas. Todos los dueños de vehículos tendrán que conocer su significado, aunque por el momento han comenzado a colocarse solo en zonas experimentales.

¿Cómo son estas líneas nuevas? Estas marcas que debemos conocer son los dientes de dragón, las quebradas, las líneas de color verde, las rosas y azules. Aquí veremos cómo funcionan cada una de ellas y cuál es su cometido. Por ahora no están implantadas, pero a partir del 2024 será más común encontrarlas.

Se están llevando a cabo pruebas piloto en diferentes lugares de España. Esto se hace para ver cómo incorporan los conductores las nuevas marcas en la práctica y también para medir la eficiencia de estas. Así como la comprensión de las mismas por parte de usuarios y conductores.

¿Qué significado tiene cada una de las marcas viales?

Dientes de dragón para reducir la velocidad

Los dientes de dragón los encontraremos a ambos lados de los carriles para avisar a los conductores de que deben aminorar la velocidad. Y es para cuando estemos en zonas de riesgo como un paso de peatones o cuando llegamos a una intersección.

Líneas de color verde para controlar la velocidad

Estas líneas irían paralelas a la del arcén. Están destinadas a las carreteras que dan una falsa sensación de seguridad a los conductores, o sea, aquellas que son rectas muy largas o donde hay curvas bastante amplias. Pues es fácil superar el límite de velocidad. También son indicadoras de radares.

Líneas de color rosa y verde para ciclistas y patinetes

Aparecen paralelas una a la otra y se han creado para que ciclistas y patinetes eléctricos circulen sin hacer peligrar la vida de los transeúntes. Estos deberán circular por el carril que esté señalizado con estos colores.

Líneas quebradas para las zonas con peatones

Las veremos en los tramos que preceden a un paso de peatones, así como para delimitar carriles. También habrá señales de tráfico, pero ambos sistemas se complementarán para reforzar la seguridad. Ante estas marcas los conductores deben reducir la velocidad.

Líneas azules para indicar por dónde pasa la fibra óptica

Las líneas azules continuas las encontraremos junto a las blancas, irán paralelas a estas. Su misión es indicar los tramos donde está la fibra óptica. La verdad es que será fácil encontrar largos tramos con estas líneas. Funcionan como señalizadoras.

Las marcas viales por ahora están a prueba

La seguridad vial es lo más importante a la hora de crear nuevas señales o marcas viales. Y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está haciendo pruebas con estas marcas. Así, se podrá evaluar si se consigue el objetivo.

Las marcas de dragón están en funcionamiento desde 2021, a diferencia de las demás. Sin embargo, no se han implantado todavía. Se prevé que, junto con las otras, se asienten a partir del próximo año.

En Nava de Roa (Burgos) podemos encontrar uno de los tramos experimentales. Tanto con las líneas quebradas como con las de dragón. Y han dado excelentes resultados. También podemos encontrar estas marcas en Alcobendas, en un tramo de carretera en pendiente.

Las marcas viarias se están implantando en otros lugares como en algunas calles de Sardón de Duero, Pozuelo de Tábara, Pontevedra o Medina de Pomar. Ahora se evaluará el comportamiento de los conductores ante estas marcas y el poder adaptarlas a diferentes ubicaciones.