Dada la escasez de semiconductores en las fábricas españolas del sector automovilístico (y los problemas derivados de ello), los expedientes de regulación temporal de empleo pueden afectar a miles de trabajadores en 2022. De hecho, se cree que los ERTES de algunos de los principales fabricantes del sector podrían aplicarse a más de 23 000 empleados.

Las soluciones de los fabricantes

El sector automovilístico cree en la recuperación en 2022, aunque esta se lleve a cabo de forma lenta y paulatina. Lo cierto es que todo hace pensar que la producción de vehículos en nuestro país puede seguir aquejada por la falta de chips, al menos durante los primeros seis meses del año. Sea como sea, estas han sido las respuestas de las marcas para solventar la situación que atraviesan en estos momentos.

SEAT

SEAT hizo lo posible para no retrasar por más tiempo las entregas de vehículos a los concesionarios, al mismo tiempo que intentaba mantener a todos sus empleados en plantilla. Sin embargo, no logró su cometido y su anuncio para su factoría de Martorell no se hizo esperar.

El ERTE de SEAT afectará de 480 a 1270 empleados hasta el mes de junio. Hace unos meses, se acordaron las condiciones con los sindicatos, dando lugar a un plan social para todos los afectados. Las medidas contemplan la posibilidad de actualizar su formación en base, por ejemplo, al vehículo eléctrico, o incluir mejoras en las prestaciones por desempleo.

Como nota aclaratoria, fueron descartados del expediente tanto los empleados que nunca habían ejercido su derecho a la prestación de desempleo como los mayores de 55 años.

Renault

Recientemente, Renault anunció la ampliación del expediente que ya se encontraba tramitado hasta el próximo mes de junio de 2022. En este caso, los expedientes de regulación afectarán a más de 8770 empleados que desempeñan su labor en las fábricas de Palencia y Valladolid.

Entre las condiciones que ha decidido mantener el fabricante destacan los complementos de hasta el 85 % del salario en turnicidad, primas, antigüedad y retribución primaria; así como las pagas extras y vacaciones íntegras, o las aportaciones a las mutuas durante el tiempo de vigencia del expediente.

Stellantis

Stellantis, por su parte, aplicará una regulación de empleo temporal por 60 días laborales durante el año 2022, con la posibilidad de ampliarla por unos 15 días más. Esta regulación afectará a 3700 trabajadores.

Otro de los expedientes que ha sido aprobado se enfoca en la fábrica de Figueruelas, situada en Zaragoza. En este caso, se ha contemplado que los trabajadores a tiempo parcial quedarán fuera.

Ford

Ford empieza el 2022 abordando un nuevo ERTE en su planta en Almussafes de 15 días laborales durante el primer trimestre, lo que equivaldría a una semana al mes. A falta de conocer cuáles serán las condiciones finales, el número de trabajadores afectados por esta medida podría llegar a los 4760.

Mercedes-Benz

Mercedes-Benz ha planteado a los sindicatos su intención de presentar un ERTE en su fábrica de Vitoria. Dada la falta de chips, la compañía no tuvo más remedio que hacer que 5000 de sus empleados cogieran por adelantado sus vacaciones de verano.

Volkswagen

Volkswagen también se replanteó un ERTE el pasado mes de diciembre, esto por la situación que atraviesa su planta de Navarra. Hasta el momento, no se ha acordado nada. Solo se ha pactado con los sindicatos un calendario laboral para el año 2022 con nuevos horarios y garantías laborales y salariales.