Mercedes-Benz Retail ha decidido poner en venta la mayoría de los concesionarios que tiene en Madrid, Guadalajara y la Comunidad Valenciana. El único que queda excluido es la sucursal de Pinto (dedicada a camiones y furgonetas). Por el momento, esta sede seguirá formando parte de Mercedes-Benz Trucks. 

Este proceso no persigue cerrar el negocio, sino traspasarlo y asegurar la continuidad. Según las declaraciones, la empresa no se conformará con cualquiera que muestre interés en la propuesta. Solo cerrarán el trato con un inversor que esté a la altura, algo que podría llevar un tiempo prudencial.

¿Qué pretende conseguir Mercedes-Benz con esta decisión?

Tal y como aseguró Eduardo García-Oliveros, actual presidente de Mercedes-Benz Retail, los objetivos que persiguen se resumen básicamente en reducir costes, reorientar a la compañía y mejorar su huella industrial. 

El número de empleados que actualmente trabaja en las sedes implicadas asciende a 700, de los cuales 110 quedarían excluidos por pertenecer a la filial de Pinto. La orden procede directamente de la central de la empresa, ubicada en Stuttgart, y podría demorarse hasta marzo de 2022. 

Siete de los concesionarios en venta están Madrid, cuatro en la Comunidad Valenciana y uno más en Guadalajara. Apenas existen datos sobre los activos a traspasar, aunque debe ser una operación de suma importancia, pues también se incluirán en la venta los terrenos, las instalaciones, el inventario y las exposiciones. 

Los sindicatos, por su parte, ya se han pronunciado al respecto. De hecho, buscan reunirse con el presidente de Mercedes-Benz Iberia, Roland Schell. Sin embargo, aún no existe una fecha programada para esta reunión. Los representantes legales del sindicato han declarado que desean abordar el tema a través del diálogo, pero si no es posible llegar a un acuerdo, no descartan la posibilidad de hacer parones y concentraciones. 

Según las últimas informaciones, la empresa está a punto de cerrar la venta de las instalaciones de camiones y furgonetas de Quart (Valencia) y Miralcampo (Guadalajara). Si bien el nombre de los compradores es todo un misterio, el Grupo Daimler afirma que su principal objetivo es cerrar el traspaso con un comprador que pertenezca a su red comercial. 

Trabajadores afectados por el traspaso de negocio

Mercedes-Benz

Dejando de lado la plantilla del centro de Pinto, esta medida afectaría a un total de 590 empleados. Desde la compañía aseguran que no pretenden cerrar ninguna de las sucursales y que harán todo lo posible por mantener los actuales puestos de trabajo.

Algunos grupos ya se han mostrado interesados, pero todo marcha con mucha cautela. Parece que la intención principal del grupo es no perjudicar a los trabajadores. De hecho, están intentando que la próxima actividad de la filiar esté relacionada con la venta de vehículos Mercedes-Benz. 

Hasta el día de hoy, varios medios han señalado el interés por parte de algunos centros comerciales; esto a pesar de que la empresa ha dejado claro que solo cerrará la venta con inversores privados que deseen continuar con su misma labor comercial. 

Mientras tanto, los representantes de los trabajadores de UGT y CCOO están tratando de hacer todo lo que está en sus manos para que la compañía recapacite y dé marcha atrás. Para asegurar el éxito, plantearán una serie de alternativas con la esperanza de que la empresa pueda adoptar alguna de ellas.

Los sindicatos son conscientes de que una decisión de tal calibre conlleva un proceso de observación y análisis exhaustivo. Por esa razón, se espera que la medida no empiece a tomar forma sino hasta el año que viene, más aún si se tiene en cuenta que Mercedes-Benz busca el inversor más adecuado para completar el traspaso.