Los sistemas y las aplicaciones para avisar de la presencia de radares en las carreteras españolas podrían tener los días contados. Durante años, los radares se han extendido por el territorio nacional para evitar accidentes y ahora, al parecer, la Dirección General de Tráfico ha comenzado a tomar medidas para evitar cualquier ayuda para evitarlos, con la posibilidad de importantes multas aparejadas a su uso.

Ya se había advertido de que se estudiaba la opción de multar el uso de este tipo de aplicaciones y el endurecimiento de la legislación de los últimos años ya traía sanciones para los inhibidores, aunque el uso de los avisadores quedaba en el aire. Próximamente, el uso de estas apps podría suponer multas y pérdidas de puntos.

Los avisadores de radar, en el punto de mira de la DGT

Las apps ideadas para avisar de la presencia de radares y de controles policiales han ganado mucha popularidad a lo largo de los últimos años. Se trata de aplicaciones con las cuales los conductores podíamos ser conscientes de la presencia de un radar en las inmediaciones gracias a la información dada por otros usuarios. Esta clase de actividad, no obstante, no es vista con buenos ojos por parte de la DGT, que ha decidido poner freno, de forma definitiva, a su uso.

Esta nueva medida tendrá efecto directo sobre aplicaciones como Social Drive o Waze, que son capaces de informar en tiempo real de la presencia de radares, así como de controles policiales. Tal como ha anunciado Pere Navarro, el actual director de la DGT, se tiene la intención de perseguir cualquier actividad que ponga en riesgo tanto la seguridad de los conductores como la de los cuerpos policiales. Y eso, claro está, tendrá un efecto directo sobre dichas aplicaciones.

Ya han llegado las primeras multas

Con base en la Ley de Seguridad Ciudadana, la DGT ya ha emitido las primeras sanciones en relación con este tema. Uno de los afectados gestionaba, desde A Coruña, un grupo de WhatsApp en el que se alertaba de cualquier control policial en las carreteras que recorren la Costa da Morte. Dicho grupo contaba con más de 15 000 usuarios. Asimismo, también se ha sancionado a una empresa que gestionaba una app que ofrecía la misma información.

barometro

Los grupos en redes primero

La intención principal de la DGT, por lo que ha advertido, es perseguir a quienes sean responsables de organizar grupos en WhatsApp, Facebook u otras redes sociales con el objetivo de advertir de la presencia de radares o controles policiales. No obstante, también se busca sancionar a las aplicaciones móviles, prohibidas en países como Francia desde hace tiempo.

Un vacío legal que se pretende corregir para establecer las multas

Cabe señalar que, hasta ahora, las aplicaciones destinadas a avisar de la presencia de radares quedaban en el limbo. Si bien es cierto que la ley en vigor prohibía expresamente, desde 2022, los detectores y los inhibidores de radares, lo cierto es que los avisadores de radares se mantenían en una suerte de vacío legal. Y eso es, justamente, lo que se pretende corregir.

Por supuesto, las opiniones al respecto de las medidas propuestas por la DGT están divididas. Según unos, este tipo de aplicaciones ponen en riesgo la seguridad vial porque, al permitir evitar los controles de velocidad, incrementa la posibilidad de que se produzcan accidentes. No obstante, también hay quien piensa que los avisadores de radar ejercen el efecto contrario, ya que influyen en los conductores para que conduzcan de forma más prudente, especialmente en puntos críticos.

En todo caso, la DGT mantiene que estos cambios en la normativa servirán para reducir la siniestralidad en las carreteras y, mientras se desarrolla el marco legal necesario, los conductores tendrán que adaptarse para evitar el uso de estas aplicaciones, así como de los grupos en redes sociales relacionados.