Primero el Coronavirus, luego la guerra contra Ucrania: casi ningún mercado se libra de los acontecimientos actuales ni de los últimos dos años. Pero es sobre todo el mercado de coches usados el que actualmente tiene que hacer frente a un revés tras otro.
Desde hace años, se venden muchos menos coches nuevos. En consecuencia, hay menos coches jóvenes disponibles en los mercados de segunda mano. La escasa oferta hace que se importen cada vez más coches, los precios suben debido a la escasez y los coches más antiguos, en particular, tienen una gran demanda.
La edad media de los vehículos en España es de 11,8 años
En España, un país tradicionalmente con una edad media de los vehículos muy elevada (aproximadamente 11,8 años), esta tendencia es especialmente llamativa ya que en el primer trimestre de 2022 se vendieron en España más vehículos de 15 años o más que vehículos nuevos.
Para la seguridad vial, esto es un verdadero paso atrás. Aunque los vehículos están equipados con cada vez más sistemas de seguridad desde la década de los 2000, la edad de los vehículos conlleva por sí sola un cierto riesgo. A medida que un vehículo envejece, los trabajos de mantenimiento fuera de los ciclos de inspección (ITV obligatoria) se realizan con menos frecuencia y el riesgo de tener un vehículo no apto para la carretera en la flota aumenta notablemente.
Los riesgos en la inversión en vehículos de ocasión antiguos
Invertir en un vehículo antiguo puede suponer un riesgo financiero, ya que los concesionarios tienen que cumplir sus obligaciones de garantía incluso con los vehículos más antiguos.
Aparte de los precios de compra, actualmente muy elevados, en el peor de los casos puede ocurrir que, poco después de la venta de un coche usado, el comprador vuelva con un vehículo dañado y pida una reparación o incluso la devolución del dinero.
Por lo tanto, especialmente en el caso de los coches usados de 15 años o más, es muy importante comprobar el historial del vehículo antes de comprarlo o cambiarlo. ¿Se ha revisado el vehículo con regularidad y se han pasado las inspecciones periódicas? ¿Es lógica la evolución del kilometraje o es posible que haya habido otros acontecimientos en el pasado que hayan reducido el valor del vehículo o hayan puesto en peligro su aptitud para la circulación? Todo esto se puede comprobar rápidamente a través de un historial de coches usados, si se dispone de los datos adecuados.
La importación de vehículos
Otra tendencia es la importación de vehículos. Aunque la cuota del mercado total es todavía bastante pequeña, el número de vehículos importados está aumentando considerablemente y es precisamente donde hay que comprobar con especial atención el historial del vehículo.
Esto se debe a que los vehículos accidentados o dañados de alguna otra manera suelen ofrecerse para la exportación, ya que su condición puede ocultarse a través de las fronteras nacionales.
Los historiales de vehículos internacionales de CARFAX comprobarán un vehículo con datos de más de 20 países, para poderse hacer una primera idea válida de los detalles del vehículo
El historial de un vehículo de ocasión, clave para la toma de decisiones
La inversión en un historial de vehículos de ocasión CARFAX suele ser rentable muy rápidamente, en ambas direcciones: se pueden evitar costosas malas compras o se pueden conseguir mejores tratos en el precio.
En cualquier caso, más información significa una mejor base para la toma de decisiones e, idealmente, se traduce en más ventas y clientes satisfechos.
Con más de 11 años presentes en España, CARFAX es uno de los mayores proveedores de historiales de vehículos del mundo. CARFAX revisa cientos de miles de vehículos de millones de españoles con un objetivo muy claro: crear un mercado de vehículos de ocasión transparente y justo para todas las partes interesadas.