Nueve asociaciones de la automoción en España, AER, ANFAC, FACONAUTO, GANVAM, SERNAUTO, AEDIVE, ANESDOR, ASCABUS y  FENEVAL  se han unido por primera vez creando en una plataforma denominada Neutral in Motion: Por una Automoción Sostenible y de Futuro. 

La idea es aunar esfuerzos para velar por una movilidad sostenible y alcanzar una economía neutra en carbono para 2050.
El sector de la automoción es consciente de las emisiones de CO2 que generan sus vehículos y también de su fortaleza económica (10% PIB España).

Estas asociaciones van a trabajar juntas para la adopción de diferentes medidas y estrategias. Sus avances permitirán el desarrollo de la electrificación, la fabricación de vehículos libres de emisiones y la adopción de combustibles limpios.

El firme compromiso de “Neutral in Motion”

plataforma Neutral in Motion

Uno de los compromisos fijados desde Bruselas en la lucha contra el cambio climático fue que Europa se convirtiera en un continente climáticamente neutro, estableciendo como fecha límite el 2050.
Neutral in Motion pretende poner su granito de arena, generando nuevas oportunidades económicas asociadas a la sostenibilidad. Para hacerlo posible, en el Manifiesto de su constitución se han comprometido a hacer varias cosas.
En primer lugar, desean ejercer un papel clave en el crecimiento de un sector fuertemente competitivo, que se distinga por su eficiencia y sostenibilidad. En este sentido, no dudarán en invertir tanto como sea preciso para transformar la movilidad e impulsar la digitalización y la descarbonización.
Sus propuestas parecen estar claras. Además de aprovechar las nuevas oportunidades, quieren reforzar nuestra competitividad en Europa e impulsar puestos de trabajo en nuestro país. Además, no dudan en colaborar con otras administraciones e instituciones para cumplir con los objetivos marcados de descarbonización.

Hacia una automoción sostenible: Principios básicos 

Se trata de una serie de normas o reglas dirigidas a la acción para alcanzar los objetivos temporales de descarbonización y facilitar el cambio hacia una movilidad limpia: 

  • Debe existir consenso entre fuerzas políticas y administraciones.
  • Fomentar el mantenimiento y la modernización a nivel industrial, así como facilitar la adaptación y capacitación del trabajador.
  • Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas españolas para favorecer su transición a la digitalización y la descarbonización.
  • Implicar a la sociedad y convertirla en un agente activo durante el proceso de descarbonización. Es conveniente promover la concienciación y el uso responsable de nuevas tecnologías a través de la implantación de nuevos modelos de movilidad y recarga eléctrica.
  • Apoyar una reforma fiscal más verde y justa relacionada con el proceso de descarbonización.

Medidas a implantar para la obtención de resultados

Lógicamente, estos cambios son complicados y sólo pueden plantearse a partir de políticas activas de impulso al cambio. Por esa razón, la asamblea propuso una serie de medidas a cumplir:

  • La transición hacia un modelo descarbonizado debe ser progresiva en el tiempo. La idea es establecer plazos razonables que incentiven a los operadores para alcanzar los objetivos de forma eficiente.
  • Instalación de una red de infraestructuras, aptas para los nuevos combustibles. Su pretensión es extender la recarga eléctrica en el entorno municipal y en las redes de largo recorrido, ya que uno de los principales inconvenientes que existen ante la adquisición de un vehículo eléctrico es la existencia de pocos puntos de recarga. La gran disponibilidad de infraestructuras también debe obtenerse para el resto de combustibles alternativos sin emisiones.
  • Uso de las tecnologías más efectivas y avanzadas al servicio de los objetivos marcados, que permitan alcanzar la neutralidad climática.
  • Medidas de apoyo que contribuyan con la descarbonización dentro del plazo marcado.
  • Políticas activas e incentivos para retirar de circulación los vehículos con mayor emisión de CO2.


Las asociaciones que forman parte del círculo Neutral in Motion apuestan por una movilidad limpia en beneficio de la economía y la sociedad. Está claro que requerirá el esfuerzo de todos a largo plazo, aunque el paso para avanzar en la descarbonización ya lo han dado