En los últimos meses hemos experimentado una subida del combustible exorbitada y muchas personas han decidido compartir vehículo durante el verano para ahorrar. Ahora bien, puesto que la gran mayoría son modelos eléctricos y poseen ciertas características especiales, hay que tener en cuenta algunas normas básicas para conducirlos.

La DGT, consciente del incremento de conductores que apuestan por nuevas alternativas de movilidad como el coche compartido, ha lanzado un vídeo en el que recoge estas normas para mejorar la seguridad en su conducción.

¿En qué consiste este vídeo?

La DGT ha creído oportuno elaborar un vídeo a título informativo para que los usuarios sepan las normas que deben cumplir al hacer uso de los vehículos compartidos. Forma parte de una campaña iniciada el pasado mes de marzo, que comenzó con un vídeo que contenía normas de seguridad en el caso de los desplazamientos urbanos con vehículos de movilidad personal.

De ese modo, la DGT, con ayuda de algunos de los proveedores de coche compartido más populares, como Wible, Zity o Free2move, aportará información valiosa a todos los usuarios que actualmente optan por esta movilidad. ¿Cómo? A través de la difusión del vídeo en las redes sociales y aplicaciones de estas compañías.

Los principales consejos de la DGT para conducir coches compartidos

Según asegura la Asociación del Vehículo Compartido en España, el número de conductores que ya apuesta por esta modalidad alcanza el millón de personas. Y precisamente a este colectivo se dirige el vídeo presentado por la DGT en el que se enumeran los siguientes consejos para la conducción segura del coche compartido:

  • Se necesita un permiso de conducir en vigor que se ajuste al tipo de vehículo a compartir.
  • Cuidar la postura a la hora de conducir es esencial, de ahí que antes de ponerse en marcha sea necesario prepararse y ajustar los retrovisores, ponerse el cinturón y utilizar adecuadamente el reposacabezas.
  • Otra de las normas de circulación que deben atenderse en todos los casos es respetar los límites de velocidad y no conducir si se han tomado drogas o alcohol.
  • No usar el móvil durante la conducción para evitar distracciones.
  • Los vehículos compartidos por varias personas a lo largo del día suelen ser eléctricos que carecen de embrague y desde la DGT previenen al conductor a la hora de pisar el freno para que no lo haga bruscamente.
  • Asimismo, puesto que estos coches son bastante silenciosos y es posible no escucharlos aproximarse, hay que estar atento a los peatones.
  • Al ser vehículos con más aceleración, hay que tener cuidado en las salidas de semáforos.
  • Ahorrar batería es posible si se conduce de forma eficiente y con precaución.

Nuevas formas de movilidad

La DGT se muestra muy interesada en las nuevas formas de movilidad. Sin ir más lejos, la nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor hace poco tiempo, contemplaba algunas variaciones en el empleo de patinetes eléctricos, que la propia institución ha promovido.

El ministerio del Interior, con el respaldo de la DGT, también tiene previsto la introducción del carnet B1 en nuestro país para que las personas mayores de 16 años puedan acceder a la conducción de forma racional y escalonada. Eso sí, se trata de una licencia que solo permite conducir vehículos que no sobrepasen los 450 kg de peso, los 20 CV de potencia y los 90 km/h de velocidad.

El cuanto al coche compartido, es una solución de movilidad muy interesante y cada vez son más las personas que lo utilizan como alternativa al vehículo privado.