Desde la Unión Europea aún se baraja la posibilidad de prohibir o no la venta de vehículos de combustión a partir de 2035. Sin embargo, Noruega ha decidido adelantar dicha prohibición y dejar de vender coches de gasolina a 2025. De ese modo, a partir del 31 de diciembre de ese mismo año, en el país escandinavo dejarán de comercializarse tanto los vehículos nuevos de gasolina o diésel como los híbridos.

Y aún hay más, pues el fabricante Volkswagen en Noruega ha anunciado que, a partir del 1 de enero de 2024, los consumidores dejarán de tener acceso a sus vehículos con motor de combustión. Esto significa que Noruega se convertirá en el primer país donde la firma empezará a centrarse únicamente en la venta de coches 100 % eléctricos.

Fuerte impulso a la electrificación

El Gobierno de Noruega ya había tomado las riendas en cuanto al desafío eléctrico planteado en Europa, anunciando que las ventas de coches de combustión iban a terminar en 2025. No obstante, la firma automovilística ha querido ir por delante y adelantarse aún más a este anuncio oficial.

La intención de Volkswagen es mandar un potente mensaje sobre la necesidad de cambiar el parque automovilístico, dejando claro que la electrificación es un reto que puede hacerse realidad en cuestión de poco tiempo. Ahora bien, si tenemos en cuenta que durante los primeros meses de 2022 ha superado el 80 % de cuota en la venta de eléctricos puros, apenas le supondrá un desafío llegar al 100 % en 2024.

A pesar de todo, otras marcas como Audi y el grupo Hyundai/KIA aún lo tendrían menos complicado, pues las ventas de eléctricos este año en el país escandinavo ya han llegado al 97 % y al 90 %, respectivamente.

Cambios en la legislación noruega

Estos objetivos en la electrificación suponen un gran avance, aunque se han marcado prestando atención a la normativa noruega. Y es que a partir del 1 de enero de 2023, la exención de IVA del coche eléctrico será eliminada, estableciéndose una serie de escalafones, de forma que cuanto más caro sea el vehículo, mayor será el IVA a pagar. De cualquier forma, esta medida comenzará únicamente por los vehículos que cuesten 59 000 euros o más.

Actualmente, los coches eléctricos no están sujetos a IVA en el país escandinavo, mientras que a los modelos de combustión se les aplica el 25 % del tipo general. Por otro lado, los conductores tampoco han de pagar el impuesto de circulación e incluso pueden beneficiarse de una reducción del 50 % en zonas reguladas de aparcamiento, ferries o peaje, aunque este descuento puede ser mayor dependiendo de la localidad.

Volkswagen en el mundo

La marca Volkswagen invertirá 14 000 millones de euros en sus objetivos de electrificación en los próximos años. En 2021 ya aumentó la venta de sus eléctricos más de un 95 %, así que las expectativas creadas son muy altas.

En 2025 dará un empujón considerable, cuando los Volkswagen eléctricos procedentes de la plataforma MEB Small empiecen a hacer acto de presencia en el mercado. Su objetivo es comercializar un eléctrico cada año hasta que, en 2030, las ventas de sus vehículos eléctricos puros hayan alcanzado el 70 % de las ventas en toda Europa.

En cuanto a China y Norteamérica, la marca pretende llegar al 50 % de coches eléctricos matriculados. En Noruega, sin embargo, tal y como ya hemos explicado, pretende alcanzar el 100 % en 2024.