El próximo 1 de noviembre se pone fin a los seis años de moratoria para que las empresas se dieran de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Esto conlleva que a partir de dicha fecha las notificaciones de multas o cualquier otra relacionada con vehículos propiedad de una persona jurídica sólo se recibirán de forma digital a través de la DEV.
Darse de alta en la DEV se impuso como obligatorio en octubre de 2016 pero con un plazo muy amplio de seis años. Según nos informa el departamento de prensa de la Dirección General de Tráfico (DGT), a partir del 1 de noviembre el único canal de comunicación de la DGT con las personas jurídicas será el buzón electrónico de la DEV. Esta novedad afecta solo a las empresas propietarias de un vehículo, que matriculen uno nuevo o que realicen un cambio de titularidad.
No repercute en el resto de conductores o autónomos por lo que éstos seguirán recibiendo las notificaciones de la DGT por correo ordinario o también a través de la DEV. En este caso darse de alta en el servicio digital es voluntario.
Notificación de multas a empresas
Aunque es la DGT el organismo principal que utiliza la DEV, también pueden utilizar este canal para notificaciones otros organismos públicos relacionados con tráfico como el Servicio Catalán de Tráfico, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y los ayuntamientos que se vayan incorporando al sistema. Puedes consultar los organismos emisores integrados en la DEV.
Recuerda que si tienes una empresa con vehículos, por ejemplo una empresa de renting, de flotas de vehículos… tiene que estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV) con fecha 1 de noviembre. Si no lo haces, la DGT lo hará por ti pero podría tener consecuencias.
¿Y si no me doy de alta en la DEV?
Aunque desde la DGT darán de alta a las empresas que no lo hayan hecho, no es la mejor solución. Lo más aconsejable es que cada persona jurídica esté en conocimiento de esta obligación y se dé de alta con los datos, email y teléfono correctos.
De lo contrario, si no sabes cómo funciona este buzón digital o si la DGT tuviera datos obsoletos, la empresa podría dejar pasar por alto dichas notificaciones repercutiendo en su cuenta de resultados al tener que pagar un recargo por no hacer frente a las multas en el plazo estipulado.
Darse de alta en la DEV es gratis
Darse de alta en la Dirección Electrónica Vial es gratuito. Puedes hacerlo pinchando en este enlace. Una vez que te des de alta en este buzón electrónico, recibirás las notificaciones y comunicaciones que desde la DGT tengan que hacerte llegar con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel.
Además de recibir la notificación en este buzón digital, podrás complementarla con un aviso a tu correo electrónico y, si quieres, también con un SMS al teléfono móvil que indiques. Dicho correo electrónico y número de teléfono los podrás cambiar cuando lo necesites. Aun teniendo estos avisos, es aconsejable revisar de vez en cuando el buzón de notificaciones.
Notificaciones de multas: 10 días para descargarlas
Las empresas o personas jurídicas que reciban notificaciones de multas a través del buzón digital tienen diez días naturales para leerla. Una vez descargada se queda registrada la lectura, lo que equivale a la firma de la entrega de una notificación postal cuando la lleva un cartero al domicilio. Si no la lees, quedará registrada como rechazada.
Una vez leída, tienes 20 días naturales para realizar el pago de la multa, presentar alegaciones, etc.
¿Quién puede acceder a las notificaciones?
Podrán acceder a las notificaciones relacionadas con tráfico las personas físicas o jurídicas dadas de alta en la DEV, así como sus representantes. Es importante tener en cuenta que para acceder al sistema has de tener en vigor el DNI electrónico o certificado digital.
¿A quién afecta el cambio en las notificaciones de multas?
A modo de conclusión, todas las personas jurídicas o empresas que deseen matricular un coche, cambiar la titularidad o ya dispongan de un vehículo en propiedad tendrán que estar dadas de alta en la Dirección Electrónica Vial a fecha del 1 de noviembre. Será el único canal de comunicación de la DGT.
Para el resto de conductores o personas físicas (incluidos los autónomos) darse de alta en la DEV es voluntario por lo que siempre recibirán las notificaciones de multas en papel por correo ordinario.