Stellantis, uno de los grupos de empresas de la industria automotriz más importantes del momento, parece decidido a poner toda la carne en el asador en el campo de la electrificación. Por eso, acaba de poner en marcha unas espectaculares instalaciones en Madrid que están destinadas al ensamblaje de baterías. El objetivo, claro está, no es otro que el de poder abastecer a todos los vehículos 100 % eléctricos de la marca Citroën, concretamente los modelos C4 y C4 X, fabricados en Madrid.
Unas instalaciones de 2000 metros cuadrados
Tal como se ha anunciado desde la propia Stellantis, las instalaciones de ensamblaje de baterías de Madrid ya han comenzado a trabajar a toda máquina, tras unos meses intensos en los que se han puesto todos los esfuerzos para lograr tenerla en funcionamiento cuanto antes. Y es que hablamos de la que será una de las plantas más importantes del país de estas características.
Las instalaciones se encuentran en la misma factoría dedicada, en exclusiva en toda Europa, a la producción de los Citroën C4 y C4 X. Esto es lógico si tenemos en cuenta que su cometido es abastecer a dichos vehículos, en sus versiones eléctricas, de baterías. En cuanto a su superficie, se han dedicado 2000 metros cuadrados a unas instalaciones de las que se espera un gran rendimiento.
Una elevada producción
Con la puesta en marcha de la nueva planta de ensamblado, se espera que la producción de baterías sea lo bastante elevada como para cubrir la demanda. De hecho, según se indica, la capacidad de producción sería de unas 50 000 baterías al año, una cifra nada desdeñable.
Cómo son las baterías que produce Stellantis
La planta de montaje ha sido ideada para el ensamblaje de este tipo de baterías, que estarían constituidas por 17 módulos de iones de litio, los cuales son gestionados por una unidad BMU (es decir, una unidad de control electrónico).
En cuanto a la capacidad total de estas baterías, esta es de unos 54 kWh para un peso de 340 kilogramos.
Un aumento en la demanda, principal motivación
Sin duda alguna, las nuevas instalaciones suponen una fuerte inversión para Stellantis, pero su construcción obedece a una razón muy concreta: el sensible aumento en la demanda de vehículos eléctricos. Evidentemente, hablamos concretamente de los C4 y C4 X de Citroën, modelos que, hasta la fecha, han supuesto un porcentaje de producción del 25 % en la fábrica, pero que han experimentado picos que han superado el 50 %.
Con la introducción de la producción de baterías en la propia planta, se espera obtener una clara optimización en la logística. Asimismo, se trata de un paso más para cumplir los objetivos que Stellantis marcó en su plan Dare Forward 2030, que busca potenciar al máximo el mercado de turismos eléctricos en Europa.
Formación, equipamiento y seguridad
La planta, claro está, ha sido equipada a conciencia para poder proporcionar los mejores resultados. Asimismo, todo el personal destinado al ensamblaje de baterías ha recibido la formación necesaria para cumplir los objetivos de forma eficaz.
La seguridad, por otro lado, también se tiene en cuenta. Por eso, las instalaciones han sido equipadas con lo último en el campo de testeo eléctrico. El objetivo de todo esto, por supuesto, es poder someter cada batería que se produzca allí a los más rigurosos controles de calidad. De este modo, se asegurará que el funcionamiento sea el más adecuado, y que cada batería cumple con el estándar de calidad que se espera.