Las bicicletas son para el verano y los coches también. Nueve de cada diez encuestados aseguran que este verano tienen previsto viajar por carretera, la mayoría de ellos en España, según la encuesta realizada por motos.net y coches.net. Los datos vienen a confirmar, un año más, que el coche sigue siendo, por abrumadora mayoría, el medio de transporte favorito de los españoles para desplazarse este verano.
No solo el coche gana por goleada en cuanto a las preferencias de los encuestados, sino que, además, lo hace de manera continuada. Más de la mitad de los usuarios asegura que lo usará durante todo el periodo de vacaciones, frente a 16,7% que asegura que lo usará solo una semana y el mismo porcentaje de los que afirman que dispondrán de él un máximo de 15 días.
El coche sigue siendo el vehículo más usado para los desplazamientos dentro de nuestras fronteras. Casi nueve de cada diez usuarios (86,3%) confiesa que lo usará para desplazarse por España, mientras que el restante 13,7% lo utilizará para sus desplazamientos al extranjero.
Tres de cada diez conductores, dispuestos a recorrer más de dos mil kilómetros
En este sentido, llama especialmente la atención que, a pesar de no visitar otros países, casi siete de cada diez conductores realizarán al menos mil kilómetros este verano. Afinando más este dato, el 35,1% tiene previsto realizar entre 1.000 y 2.000 kilómetros mientras que un porcentaje similar, el 33,3% asegura que superará los 2.000 kilómetros este verano.
¿Cuántos kilómetros prevés realizar?
¿Mejor solo que mal acompañado? No sabemos cómo será esa compañía, pero en todo caso los españoles la prefieren a la soledad a la hora de viajar. Casi siete de cada diez (67,9%) lo harán con la familia y dos de cada diez (23,8%) lo harán con amigos. Lo de ver mundo sin nadie al lado solo interesa al 8,3% de los encuestados. ¿Y dónde? Pues aquí no hay sorpresas: la playa sigue ganando por goleada (51,8%) frente a la montaña (33,9%) y la ciudad (14,3%).
¿Dónde pasarás la mayor parte de tus vacaciones?
Aumenta el interés por las autocaravanas
Si bien es cierto que nada parece hacerle sombra al coche (el 83% asegura que se desplazará en él este verano), las autocaravanas y las furgonetas camperizadas siguen manteniendo el tipo. A pesar de que su uso sigue siendo minoritario en nuestro país (sobre todo si se compara con países del entorno), la oferta ha crecido un 9% en el último mes. Islas Baleares, Canarias y Castilla La Mancha son las comunidades donde más interés han despertado este último mes.
El precio medio de oferta de las autocaravanas ha crecido en mayo un 6,7% respecto al mes pasado hasta alcanzar los 38.338 euros. Si se compara con el mismo mes de mayo del año pasado, el crecimiento es de un 23,9%. Estos datos confirman el creciente interés por este tipo de vehículos.
Por territorios, la diferencia de precios de oferta resulta abismal según la comunidad autónoma en la que se adquieran. Llama especialmente la atención la enorme diferencia de precio entre las dos comunidades con la mayor oferta de autocaravanas: en Madrid, el precio medio es de 50.085 euros frente a los 29.284 de Cataluña.