Tal como se acaba de anunciar, el grupo Stellantis Iberia ha realizado una importante reestructuración a nivel directivo que afecta a diversos puestos. Bajo la responsabilidad del actual Managing Director de la rama Iberia, Pablo Puey, estos cambios afectan a nombres conocidos dentro de la marca, como es el caso de Alejandro Noriega o de Artur Fernandes, que pasarían a dirigir Opel y Fiat, respectivamente. Veamos más a fondo, a continuación, en qué ha consistido la reestructuración de Stellantis Iberia, y cómo afecta a sus marcas.

Alejandro Noriega, nuevo director de la Opel España y Portugal

El elegido para dirigir la marca Opel en el territorio peninsular es bien conocido en el sector automovilístico y en el propio grupo Stellantis. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Argentina de la Empresa, dio sus primeros pasos dentro del sector en Argentina, dentro del grupo Fiat. Unos años después, no obstante, cruzó el océano para ocupar diversos puestos de responsabilidad en Turín, especialmente en áreas como ventas o marketing, en diferentes marcas pertenecientes al grupo. Es buen conocedor de diversos mercados europeos y, desde 2019, ha trabajado en España en las marcas Fiat y Abarth.

Vincent Lehoucq, nuevo director de ventas de Stellantis Financial Services España

Otro viejo conocido del grupo ha sido elegido para un cargo de responsabilidad, y su trayectoria profesional parece respaldar dicha decisión. Titulado por la ESSCA, comenzó trabajando en el departamento de Formación Comercial de Peugeot España. También ha ocupado otros puestos de responsabilidad, como los relacionados con marketing y control de calidad.

En 2015, Lehoucq ocupó el cargo de director de marketing de Peugeot en la península y, desde 2022 hasta la actualidad, ha ocupado el puesto de director de Opel para España y Portugal, el cargo que a, a partir de ahora, ostentará Noriega.

Artur Fernandes, nuevo director de las marcas Fiat y Abarth en España y Portugal

El cargo de Alejandro Noriega hasta la fecha, por otra parte, va a ser ocupado por Artur Fernandes a partir de ahora. Y, como en los demás casos, nos encontramos ante un viejo conocido dentro del sector. Al fin y al cabo, estaríamos hablando del hasta ahora director comercial de marketing para la península ibérica, pero también para Francia y Bélgica.

Tras obtener la titulación en Gestión Empresarial en la Universidad Internacioanl de Portugal, la de Executive MBA en el INDEG y sacarse un máster en marketing por el ISCTE Business School, Fernandes no ha dejado de trabajar y ha logrado atesorar una interesante trayectoria profesional. Comenzó en 1999, cuando se incorporó en el Grupo Fiat Auto de su Portugal natal, y allí ocupó cargos como responsable de área, responsable de formación, director de marketing o Brand director. Asimismo, pasó dos años trabajando en el mercado francés, donde ocupó el cargo de Product Manager.

Por otro lado, en 2012 pasó a trabajar en Turín, en la casa madre, donde asumió diversos cargos de relevancia. El 2016, finalmente, obtuvo el cargo de Deputy General Manager de FCA Portugal, el último antes de encargarse de su anterior cargo.

Antonio González, director de Cross Brand Operations en España

Licenciado en Derecho y Empresariales, González dispone de la experiencia necesaria para ocupar su nuevo cargo. Al fin y al cabo, son varios los puestos de responsabilidad que ha defendido y, además, dispone de experiencia en distribución. Entre otros, ha sido, en el pasado, director general de Peugeot España, pero también ha sido responsable Parts & Services tanto de Peugeot como de Citroën. Su último cargo, dentro de Stellantis, fue el de director de Network Development.

Alberto López, nuevo director de Network Development en España

El último cargo de González, pues, pasará a manos de Alberto López, un ingeniero industrial que, desde 2001, se ha hecho cargo de puestos relevantes. Ha pasado por el sector de implantación y desarrollo del Grupo Chrysler y, tras la escisión de dicho grupo y la integración de la marca en el Grupo Fiat, pasó a liderar las áreas de Desarrollo de Red, así como las de Customer Experiencie o la de Negocio Digital.

Tras la creación de Stellantis, López pasó a responsabilizarse de Sinergias, Transformación y movilidad eléctrica. Su última responsabilidad, no obstante, tiene relación directa con la implantación de la unidad de negocio de recarga eléctrica de Stellantis en la península.