A la hora de identificar un vehículo, existen varios elementos que podemos tener en cuenta. Porque, además de la matrícula, cada coche tiene su propio número de bastidor. También conocido como VIN, es el número que distingue a cada coche cuando sale de fábrica, por lo que siempre es único. Además, dicho número ofrece información de gran utilidad, motivo por el que resulta tan conveniente saber dónde se encuentra.
Qué es el número de bastidor y cómo identificarlo
El VIN, o número de bastidor, puede considerarse como el DNI del vehículo, y su función es la de identificarlo, independientemente de la matrícula que se le haya asignado. Después de todo, este número es determinado en el momento de ser fabricado, de modo que siempre será único y nunca cambiará.
¿Y qué formato tiene? Se trata de un código compuesto por un total de 17 dígitos diferentes, todos ellos números y letras. Asimismo, hay que tener en cuenta que, como vamos a ver a continuación, el código VIN está asociado a las propias características del coche.
Partes del VIN
Cada parte del código VIN tiene su propia función. De este modo, con leer las diferentes secciones del mismo, podemos obtener mucha información útil. Veamos cómo identificarlas.
Los primeros dígitos, por ejemplo, son los que se clasifican como WMI, e indican datos de la fabricación del coche, como el continente, el país y el fabricante. Los siguientes dígitos, hasta el noveno, forman parte del VDS e indican la homologación, el modelo, el tipo de motor y la transmisión.
Por último, los ocho dígitos restantes son el VIS, y aquí obtendremos información referente al año de fabricación o a la planta de producción.
Cómo encontrar el número de bastidor
En realidad, no existe un punto determinado para colocar el número de bastidor, por lo que cada fabricante puede elegir el que más le convenga. No obstante, sí que existen unas pautas si queremos localizarlo de forma sencilla. Y la más evidente es que el VIN siempre ha de haber sido troquelado o en el propio chasis del vehículo o en una placa soldada a la carrocería.
Localizarlo, además, es sencillo si contamos con el manual del fabricante, ya que ahí se va a indicar el lugar exacto en el que está el número de bastidor. Y lo mismo ocurre si consultamos la ficha técnica del vehículo.
Otras formas de consultarlo
No obstante, es habitual que los fabricantes coloquen el número en más puntos del coche para que se pueda consultar de forma rápida y sencilla. En este sentido, posiblemente podremos localizarlo en lugares como la parte inferior del parabrisas o el propio salpicadero. No obstante, estos números serán solo de referencia, ya que el que tendrá validez será aquel que hay grabado en el chasis.
La utilidad del número de bastidor
Como ya hemos visto, el número de bastidor arroja información muy útil respecto al vehículo en cuestión. Y eso, por ejemplo, será especialmente interesante a la hora de adquirir un coche de segunda mano, momento en el que deberíamos echarle un vistazo para asegurarnos de que estamos comprando lo que creemos.
Algo que debemos tener en cuenta, además, es que podemos realizar una consulta referente a un VIN concreto en la propia DGT para obtener información extra sobre el coche sobre el que deseamos tener más datos. De este modo, podremos saber, por ejemplo, si ha sido importado de otro país o si ha sufrido algún accidente en el pasado.
Debido a todo esto, es evidente que el número VIN no puede ser cambiado ni manipulado bajo ningún concepto. De hecho, hacer modificaciones en el número de bastidor de un coche puede conllevar sanciones económicas e importantes e incluso la cárcel.