Desde el día 13 de septiembre, Nuno Coutinho ha llegado directamente desde la filial francesa para ocupar el cargo de director general de Citroën para Portugal y España. Así, el hasta ahora responsable mundial de ventas y precios de DS Automobiles ha asumido el puesto que ostentaba Nuno Marques. Marques, a partir de este momento, pasará a ser director de Desarrollo de Negocio de Vehículos Comerciales de Stellantis para el continente americano.
El propio Coutinho ya ha comenzado a ejercer su cargo con la realización de diversas visitas a los concesionarios del territorio ibérico, y también se ha reunido con compañeros y con las diversas asociaciones de distribuidores nacionales.
Nuevo puesto, nuevos retos
Desde que Nuno Coutinho se ha puesto al frente de Citroën, el desempeño en el mercado a nivel nacional parece haber experimentado un crecimiento de hasta un 4,9 %, con cifras que se elevan en más de 29 752 unidades vendidas hasta la fecha. En total, pues, podemos comprobar que las ventas del país han crecido un 20,1 % con una cuota de mercado del 4,5 %. Y, si hablamos de vehículos comerciales, descubrimos que la marca disfruta, en este momento, de una posición más que notable, en gran medida gracias a su Berlingo.
Por otro lado, las matriculaciones realizadas hasta agosto parecen haber registrado cifras de unas 9370, con una penetración en el mercado del 10,2 %.
Los desafíos que presenta el nuevo cargo, no obstante, siguen siendo grandes. Por ese motivo, su predecesor ya había tratado de inculcar que el objetivo de la empresa no debía ser otro que obtener una rentabilidad muy alta, por encima del 1 %, así como de acaparar hasta un 9 % del mercado de los turismos y vehículos comerciales a nivel español. No obstante, todavía queda mucho por hacer para alcanzar estas cifras porque, en lo que llevamos de ejercicio, solo se ha logrado obtener un 5,4 %. Llegar a cumplir las previsiones, pues, será uno de los principales objetivos de Coutinho.
Una larga experiencia en el sector
La larga presencia del nuevo director general de Citroën en el mundo del motor, así como su alta formación y su gran capacidad, son factores que lo convierten, sin duda, en un excelente candidato para el cargo que ostenta.
Como ya hemos indicado, antes de ocupar el puesto tuvo el de director de marketing de Citroën Brasil, un cargo que ostentó entre 2016 y 2018. Antes de eso, no obstante, ya había acumulado bastante experiencia en PSA Latinoamérica, con el cargo de manager sénior de precios, productos y lanzamientos.
No obstante, fue la gestión del departamento de planificación de lanzamientos de Peugeot, en París, lo que le llevó a su andadura profesional a nivel internacional. Dicho cargo lo habría ocupado entre 2011 y 2013, tras hacerse cargo del área de producto de la misma firma en su Portugal natal.