La Organización de Consumidores y Usuarios presentó, el pasado 19 de octubre, las tres primeras demandas colectivas contra diversos fabricantes enmarcados en el sector automovilístico. Dichas demandas, que guardan relación directa con el conocido como cártel de los coches, tiene como objetivo la reclamación de una indemnización justa para aquellos consumidores que se hubieran visto afectados por este asunto. La OCU ha decidido dividir esta tanda de demandas en tres grupos distintos y, hasta el momento, ya son 13 las marcas afectadas.
El cártel de los coches
Para analizar este tema, tenemos que retroceder unos cuantos años atrás. En 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya se vio obligada a imponer la que se convirtió, en aquel momento, en la mayor multa de su historia hasta la fecha, la cual afectaba a un total de 23 empresas distintas.
Según aquella primera sanción, dichas marcas, divididas entre fabricantes y distribuidores de vehículos, habrían formado un cártel a través del cual habrían pactado un incremento no justificado en el precio de los automóviles, lo que se habría traducido en una subida media de hasta el 10,61 % para los compradores, sin contar los intereses.
Durante el tiempo en el que dichas empresas llevaron a cabo esta actividad ilícita, pues, se ha calculado que hasta cuatro millones de compradores habrían adquirido vehículos a un precio inflado e injusto. El cártel de los coches, al parecer, estuvo funcionando entre los 2006 y 2013.
Las 13 marcas demandadas
Aunque en su día hubo más marcas afectadas, estas primeras tres demandas que ha presentado la OCU afectan a 13 fabricantes bastante conocidos en el sector automovilístico. Así, la primera afecta a empresas como SEAT, Audi, Volkswagen, Porsche, Hyundai, Chevrolet y Skoda. La segunda, por su parte, va dirigida a Mercedes-Benz, Toyota, Lexus y Nissan. Existe una tercera demanda, que será presentada contra Volvo y Honda.
Hasta cuatro demandas más
Por supuesto, la OCU no va a dejar aquí el asunto, ya que todavía quedan diversas marcas que se verán afectadas a lo largo de los próximos meses. La organización de consumidores anunció que presentará un total de cuatro demandas más.
La primera, de carácter colectivo, será para aquellas marcas que forman parte del grupo Stellantis (es decir, Citroën, Alfa Romeo, Peugeot, Lancia, Dodge, Chrysler, Opel y Jeep). La siguiente será contra Mitsubishi, Ford y BMW. Mazda y Kia recibirán la tercera y, finalmente, la cuarta será únicamente contra Renault. La última demanda se presentará en el juzgado mercantil de Valladolid, mientras que las anteriores se presentarán en los juzgados mercantiles de Barcelona y de Madrid.
Una curiosa disparidad
Hay numerosas y variadas marcas implicadas; por tanto, es lógico que las cifras que podrían recibir los afectados varíen bastante, ya que esto dependerá, en parte, del precio del propio vehículo. No obstante, la OCU ha estimado que cada usuario afectado podría llegar a percibir una media de 3500 euros. Eso sí, a esta cifra se tendrán que restar los honorarios de los abogados. Los socios de la OCU tendrían gastos del 17 % más el IVA, mientras que los que no son socios serían del 25 %.
La Organización de Consumidores y Usuarios, pues, se congratula de haber comenzado a presentar las primeras demandas colectivas con el fin de defender los derechos de aquellos compradores afectados por el cártel. No obstante, la directora de comunicación, Ileana Izverniceanu, lamenta que las administraciones no les hayan permitido actuar más deprisa.