Si el mercado de los vehículos de combustibles de segunda mano tenía demanda, ahora le
toca el turno a los eléctricos. Hasta ahora las ventas de estos han crecido tímidamente y sufrido alguna que otra recesión. Sin embargo, con las ayudas del Gobierno se espera que comiencen a aumentar progresivamente. Y tras la implantación de las medidas ambientales de la Unión, son más las personas que tienen en consideración el cuidado del medio ambiente.

El nuevo mercado de los coches eléctricos de segunda mano

La industria del automóvil amplia horizontes con la venta de los vehículos eléctricos. Cada vez estos despiertan un mayor interés y se han convertido en una gran oportunidad de venta. ¿Qué se espera de ellos en los años venideros? Pues que vayan en aumento y continúen las subvenciones.

En 2035 no se podrán vender vehículos con motor de combustión. Por tanto, se pretende ir sustituyendo gradualmente los coches de combustibles por los eléctricos. Y en el 2050, todavía un poco lejano para nosotros, ya no los veremos circular por las carreteras.

Es cierto que ha habido un retroceso en la venta de coches eléctricos usados en los primeros meses de este año. Sin embargo, la oferta sigue aumentando. Sobre todo, la de los vehículos que están entre los 6 y 10 años de edad.

No obstante, estos coches se enfrentan a grandes desafíos, como la obsolescencia tecnológica o las limitaciones del número de estaciones de carga. Todavía se está trabajando en ello. Pese a todo, se espera que las ventas suban a lo largo de 2023, y más con las ayudas estatales.

precio medio oferta vehiculo de ocasion 2022

Ventajas de los vehículos eléctricos de segunda mano

  • Protección medioambiental: un coche respetuoso con el medio ambiente apuesta por una movilidad responsable. Y hará que las ciudades reduzcan sus altas dosis de contaminación.
  • Menor ruido: todos deseamos vivir en un lugar tranquilo y los coches eléctricos generan menos ruido que uno de combustión. Con estos mejoraremos nuestra calidad de vida.
  • Ahorro en el mantenimiento: muchas de las piezas que normalmente hay que cambiar se eliminan: cambios de aceite, correa de distribución… al fin nos olvidaremos de todo esto.
  • Ayudas en las compras: actualmente hay diferentes ayudas y subvenciones para adquirir este tipo de coches. Una de ellas es el Plan MOVES.

Los coches eléctricos más vendidos entre la oferta de segunda mano

Las subvenciones y ayudas para comprar estos coches se han convertido en las grandes aliadas para los compradores. Además, actualmente gozamos de un mayor número y de una gran variedad de modelos. Pero ¿cuáles son los vehículos eléctricos de segunda mano más vendidos?

En el primer semestre de 2023 se han vendido 5.431 coches eléctricos. El gran triunfador ha sido el Renault Zoe con 593 ventas. Le sigue el Smart Fortwo con 532 unidades y el Fiat 500e con 338 coches. Los más comprados por su precio y prestaciones.

Después le siguen el BMW i3, que ha vendido 317, y el Tesla Model 3 con 289 ejemplares. Los modelos que les siguen son el Nissan Leaf, el Peugeot e-208, el Volkswagen e-Golf y el Citroën ë-C4. Las ventas se reparten entre las diferentes marcas, aunque la mejor parada es la francesa Renault. Aunque por poco.

Las cifras de ventas son positivas respecto al 2022. Solo en el primer semestre de 2023 las ventas de estos vehículos han crecido en un 64%, según un estudio de Ganvam. La oferta y demanda no para de aumentar. Otro dato es que la cantidad de vehículos eléctricos vendidos tienen una vida inferior a los 5 años.