Con efectividad del 1 de marzo, Olivier Quilichini ha llegado directamente desde el Grupo PSA en España y Portugal para hacerse con el cargo de director del cluster premium de Stellantis Iberia. Así, el que hasta la fecha había sido responsable de ventas 2B2 y VO en el territorio español, ha asumido el mismo cargo que, hasta la fecha, ocupaba Borja Sekulits. Con esto, Stellantis inicia una nueva era. De momento, ya están en marcha nuevas operaciones, como su programa de recompra de acciones, del cual ya se ha anunciado el primer tramo.

Quién es Olivier Quilichini

Con más de 25 años de experiencia en el sector automovilístico, se puede afirmar sin temor a dudas que Olivier Quilichini no es ningún novato. Está graduado en Ingeniería Aeroespacial. Aunque si ha llamado la atención es por ser un reputado financiero que, en estos momentos, se pone al frente de las marcas premium del sello Stellantis en el territorio español.

Para entender la implicación de esto, hay que recordar que, en esta categoría concreta, se incluyen nombres bien conocidos dentro del mundo del motor, como pueden ser Lancia, DS Automobiles o Alfa Romeo. Y esto, por supuesto, nos ayuda a hacernos una idea acerca de la responsabilidad del cargo.

Una larga trayectoria

Oliver Quilichini vio iniciada su carrera profesional en el mundo de la automoción al incorporarse al grupo, a través de Peugeot, en el año 1994. Más adelante, llegó a hacerse con la dirección de dicha marca en el territorio italiano y, posteriormente, hizo lo mismo con Citroën en Portugal.

No obstante, no fue hasta 2015 que Quilichini llegó a territorio nacional. En concreto, aterrizó para encargarse de otra tarea: el lanzamiento de la marca DS, puesto que ocupó hasta finales de 2017. En aquel momento fue sustituido, precisamente, por Borja Sekulits. Con el tiempo, tuvo que afrontar nuevos desafíos y terminó teniendo todo tipo de cometidos. Fue responsable de dirigir todo lo que estuviera relacionado con el marketing central de aquellas marcas incluidas en el grupo PSA en Iberia (es decir, el territorio conformado por Portugal y España).

Stellantis anuncia la llegada de vehículos eléctricos de menos de 20.000 €

Su último cargo hasta la fecha

Como podemos comprobar, Olivier Quilichini ha gozado de una trayectoria profesional larga, variada y enriquecedora en la que ha ocupado diversos puestos de responsabilidad. Su último cargo, antes del presente, fue el de director de Ventas B2B y VO del Grupo en España.

Nuevos retos para Quilichini

Olivier Quilichini llega en un momento muy interesante, ya que Stellantis ha anunciado recientemente la firma de un acuerdo de recompra de acciones relacionado con el primer tramo de un programa mucho más amplio. Se trata de una operación que ya fue anunciada el día 15 de febrero, y que podría cubrir hasta 3000 millones de euros. Además, será ejecutado en el mercado abierto.

Los objetivos de la presente operación, según ha afirmado el grupo Stellantis, pasan por apoyar los beneficios que podrían tener el expandir la cultura de propiedad de los equipos, pero también de evitar la dilución de los accionistas.

El grupo también ha asegurado que el precio de compra nunca superará el 110 % del precio de mercado de las acciones en las bolsas Euronext París y Milán, así como de la Bolsa de Nueva York. El precio de mercado, por su parte, se calcula como la media del precio más alto de cada día de negociación anterior a la fecha de adquisición.

Olivier Quilichini, pues, llega a tiempo para hacerse cargo de estas y otras operaciones. Y, sin duda alguna, la experiencia adquirida en diversos puestos relacionados con las finanzas le van a resultar muy necesarios.