Omoda, marca perteneciente al gigante asiático Chery Automobile Co. Ltd., llega a España como parte de una gran estrategia que pretende extenderse por toda Europa buscando afianzarse y convertirse en una referencia a nivel mundial. El plan estratégico en nuestro país se hará realidad a finales de 2023 a través de una red de concesionarios propio que acercará Omoda a los consumidores españoles.
¿Qué nos trae esta nueva marca?
La creciente mejora en la percepción de los consumidores sobre la calidad y confiabilidad de los automóviles chinos ha sido un factor influyente en su éxito en los mercados globales y en la aparición de nuevas marcas como Omoda y su modelo C5, cuya llegada a España es inminente.
Omoda, marca especializada en vehículos de gama media-alta, traza su presentación y estrategia alrededor del C5, un SUV mediano de atrevido diseño exterior y elegante diseño interior, que se va a comercializar en España con motor de gasolina a finales de este mismo año, dejando para más adelante su versión eléctrica.
Inicialmente, el modelo c5 vendrá con un motor de gasolina de 1,6 litros, 197 CV y tracción delantera, con una caja de cambios automática con tecnología DVVT y un par máximo de 290 Nm.
Aún no se ha oficializado el precio de venta al público, pero se especula que se situará por debajo de los 30.000 euros.
Chery Automobile, la empresa responsable de Omoda
Chery Automobile es un fabricante de automóviles chino con sede en la ciudad de Wuhu, en la provincia de Anhui. Fue fundada en 1997 y ha crecido para convertirse en uno de los fabricantes de automóviles más importantes y conocidos de China. Chery destaca por la producción de una variada gama de vehículos, desde automóviles compactos hasta SUVs, pasando por vehículos eléctricos de todo tipo.
La estrategia de Chery para ser un fabricante preeminente en el mercado chino e internacional, se debe a muchos factores que hablan mucho y bien de su planificación. En primer lugar, destaca el amplio abanico de modelos y marcas que han puesto en el mercado, también la fuerte innovación que les ha colocado a la vanguardia de la industria automotriz china, sobre todo, en en el campo de los vehículos eléctricos.
No hay que olvidar su importante y creciente estrategia exportadora, la progresiva elevación de estándares de seguridad en sus vehículos y a las firmes alianzas establecidas con otras empresas tecnológicas internacionales que han contribuido sensiblemente a su expansión global.
La importancia de China en el mercado a medio y largo plazo
Según las previsiones, en 2030 una cuarta parte de la cuota de mercado en España corresponderá a los grandes fabricantes procedentes de La República Popular China. Entrar en los mercados más importantes del viejo continente es algo que se antoja como inevitable y cada vez serán más las marcas que seguirán irrumpiendo y cambiando por completo el contexto mercantil del automóvil.
China es, hoy por hoy, la potencia mundial definitiva en la venta de vehículos. Ningún otro país produce y vende más. El mercado automovilístico en China es tremendamente vasto, con una gran demanda tanto de vehículos tradicionales como de vehículos eléctricos (EV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV).
Tras la consolidación de las empresas en el mercado nacional chino, su creciente presencia internacional se ha ido afianzando gracias a los desafíos que han superado sus fabricantes de automóviles: el ascenso vertiginoso en los estándares de calidad y diseño de sus vehículos y la competitividad de sus precios han ido calando en los mercados extranjeros y han propiciado una expansión que parece no tener techo.