Se avecinan cambios en Stellantis. El pasado 1 de enero de 2024, la compañía decidió cambiar parte de su organigrama técnico y nombrar a Pablo Puey como máximo responsable para España y Portugal. Una decisión que será efectiva a partir de febrero de 2024. Te contamos los detalles.

¿Quién es Pablo Puey y cuáles serán sus funciones?

Pablo Puey lleva siendo desde hace algunos años uno de los principales rostros de Stellantis, el grupo automovilístico al que pertenecen marcas tan prestigiosas como Citroën, Fiat, Lancia o Peugeot, así como Jeep, Alfa Romeo, Opel y DS Automobiles.

En concreto, Pablo Puey es licenciado en Contabilidad por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Además, cuenta con un Master Business Administration (MBA) y se incorporó al Grupo PSA en el año 1999. Durante sus primeros años, ocupó varios cargos de responsabilidad en Argentina e Italia, llegando incluso a ser director de Citroën y DS Automobile.

Sin embargo, la última parte de su trayectoria ha estado centrado en el mercado peninsular, del cual es un gran conocedor. En este sentido, entre los años 2007 y 2012 ocupó la posición de director de Peugeot Portugal. Posteriormente, entre 2015 y 2019, ejerció como director de Citroën en España y Portugal.
Desde ese momento y hasta el día de hoy, ha ejercido como Country Manager de Stellantis en Portugal. Un puesto que, a partir del próximo 1 de febrero, será ostentado por Pedro Lazarino, que hasta el momento ejercía como Cross Brand Operations Manager en Stellantis España.

Por su parte, Pablo Puey sucederá en el cargo de Stellantis Managing Director de Iberia, es decir, de España y Portugal, a Maurizio Zuares, del cual la compañía todavía no ha hecho oficial que puesto ostentará en el futuro. También reportará de forma directa a Uwe Hochgeschurtz, Enlarged Europe Chief Operating Officer de la empresa.

El comunicado oficial del nombramiento de Pablo Puey

En el comunicado oficial emitido por Stellantis pueden leerse unas declaraciones de Uwe Hochgeschurtz. En ellas da las gracias a Maurizio Zuares por “la exitosa creación de una nueva estructura de Stellantis en España y Portugal” que, según él, “ha permitido a la compañía afrontar los desafíos del sector” gracias a la aplicación del plan estratégico Dare Forward 2030.

Stellantis anuncia la llegada de vehículos eléctricos de menos de 20.000 €

Por su parte, también hace énfasis en “los muchos años de experiencia” de Pablo Puey, del cual está convencido que “utilizará sus conocimientos para garantizar que las marcas de Stellantis mantengan su éxito en España y Portugal”.

Todo parece indicar que este nombramiento no ha estado relacionado con la visita que Carlos Tavares, CEO de Stellantis, hizo a España a finales de 2023. Su objetivo fue el de verificar los buenos resultados que, en la actualidad, la compañía está obteniendo en el mercado ibérico.

Un futuro con muchos retos

Eso sí, también aprovechó para señalar desafíos de cara al futuro, como fue la mejora de la cuota de algunas de las marcas del Grupo Stellantis dentro de España y Portugal. También pidió un mayor número de ayudas a las autoridades públicas, especialmente, al Gobierno de España y a las comunidades autónomas.

¿Los objetivos? En primer lugar, la construcción y puesta en marcha de la futura gigafactoría de Zaragoza. Además, la asignación de nuevas fábricas en Figueruelas y Vigo. Esta es una labor sobre la que Pablo Puey tendrá que poner el foco durante los primeros meses en su nuevo puesto. Sin duda, se trata del mayor desafío profesional al que se ha enfrentado en su carrera.