Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha dejado a muchos conductores de piedra. En un comunicado hecho público, Navarro ha afirmado que debido a una “imposición de la Unión Europea desde Bruselas”, en 2024 comenzarán a implantarse peajes en las autovías de España. Sin embargo, el Gobierno central lo ha desmentido, y todo parece indicar que no se llevará adelante.
Entonces, ¿seguro que no habrá peajes en las autovías en 2024? Prácticamente todos temen que las autovías pasen a ser de pago, pero podría tratarse de un malentendido. Una “confusión”, como relata el propio Navarro. Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha asegurado que no está en los planes del Gobierno imponer esta decisión.
¿Cuál era el objetivo de implantar los peajes en las autovías?
El objetivo de los peajes era recaudar fondos para el mantenimiento de las carreteras. Sin embargo, ahora se están estudiando otras formas de hacerlo. Aunque es cierto que inicialmente había un compromiso con la Unión Europea para aplicar esta tasa a partir de 2024.
El mismo Pedro Sánchez afirmó que el Gobierno se había comprometido con la medida. No obstante, las administraciones no llegaron a un acuerdo. Con lo que todo quedó en nada. Aun así, esto se ha convertido en uno de los temas de conversación más populares y candentes de la campaña electoral.
Y es que los costes para el mantenimiento de la red viaria son altos, al igual que su déficit. Esta norma ya aparecía en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del año 2021. Fue aprobado en Bruselas y en teoría los Estados miembros deben cumplir con él.
¿Por qué no se pagarán los peajes de las autovías en España?
Como ya se ha comentado anteriormente, esto se trataba de un proyecto, pero no ha salido adelante. A causa de la falta de apoyo por parte de las administraciones no se ha llegado a un acuerdo para llevarlo a cabo.
Por tanto, los conductores pueden estar tranquilos, ya que no habrá peajes para el 2024. De hecho, María Jesús Montero, la ministra de Hacienda y Función Pública, lo ha desmentido “categóricamente”. Y actualmente se aborda el tema, pero excluyendo el uso de peajes en las autovías.
¿Cuál fue la defensa de España ante la Comisión Europea para posponer esta decisión? Básicamente que no era el período adecuado para hacerlo. Ni por “condiciones” ni por el “momento económico y social” por el que está atravesando el país.
¿Cómo se pagarían estos impuesto en las autovías?
No habrá que pagar peajes en las autovías por el momento. Con todo, si hubiera sido así… ¿qué método se emplearía? En teoría se podría proceder de dos formas diferentes.
Una sería pagando una tasa fija cada año para poder circular libremente por las autovías españolas. En este caso, habría que llevar una pegatina en el parabrisas para demostrar el pago de esa tasa. Este método ya se utiliza en otros países, como Suiza, por ejemplo.
Y la segunda forma sería escaneando las matrículas de los vehículos. Se haría a través de unas cámaras que medirían los km recorridos por los coches. Y, claro está, solo se pagaría la parte proporcional al tramo recorrido que corresponda.
De todas formas, el mundo de la automoción por el momento puede estar tranquilo, ya que estas medidas no se contemplan. Al menos ni para el presente año ni para el venidero.