El Gobierno se ha marcado como objetivo dar un fuerte impulso hacia la neutralidad climática. También quiere revitalizar un sector que necesita cierta ayuda, es por ello que ha aprobado dos nuevos PERTE VEC. De esta medida se ha hablado mucho en el marco del eMobility Expo World Congress 2024, evento celebrado en Valencia. La iniciativa estará dividida en dos proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica distintos.

Opiniones con ciertas discrepancias sobre los PERTE

Aunque desde el gobierno se considera que el sector lleva un buen camino, resulta evidente que todavía hay mucho que hacer. Es el motivo que parece haber propiciado la aprobación de estos nuevos PERTE VEC. Así lo ha explicado José María López, comisionado asignado al PERTE del vehículo Eléctrico. Tras el anuncio de las dos nuevas medidas, ha hecho balance de las convocatorias que ya habían sido aprobadas con anterioridad. Las bases de la primera, según afirma, eran complejas, aunque contó con casi 500 proyectos. Para ella se dispuso una asignación que ascendía a los 800 millones de euros.

La segunda convocatoria, que hacía referencia a la fabricación de baterías y a la producción de otras materias primas, contó con fuertes inversiones. Hasta un total de 23 empresas que pudieron pasar el filtro. Eso, al menos, fue en la sección A: La B recibió más de 300 solicitudes, aunque todavía están siendo evaluadas.

El gobierno iniciará la Alianza del PERTE del coche eléctrico en julio

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, no obstante, parece ser algo más pesimista. Ha comentado que, a pesar de los esfuerzos realizados, una parte de los fondos de los PERTE han quedado sin ser ejecutados. Achaca, además, la culpa, a un exceso de burocracia, lo que se habría convertido en un obstáculo a tener en cuenta.

Desde Grants & Inverstments Partner Broseta, Nuria Arenas añade que las inversiones con cifras elevadas no son el único incentivo a tener en cuenta por parte de los inversores. Señala que hay otros factores a considerar, como la seguridad jurídica o la viabilidad a nivel económico. También resulta de gran importancia, asegura, que el dinero llegue a su destino y se reparta en proyectos capaces de generar un impacto real en la economía.

Energías alternativas y trámites más eficientes

De los nuevos PERTE, se espera que el primero, el PERTE III, salga durante el primer trimestre del año, mientras que el segundo, el PERTE IV, debería abrir sus convocatorias a lo largo de la segunda mitad. Esta fue, pues, alguna de la información que se ofreció durante el eMobility Expo World Congress, que en esta ocasión se centraba en las emisiones cero y en las medidas llevadas a cabo, por parte tanto de las administraciones públicas como de las organizaciones de carácter público o privado, para lograr dicho fin.

Y es que, como se recordó durante el encuentro, el desafío actual pasa por ver cómo es posible llevar a cabo un transporte funcional en redes que todavía no cuentan con una electrificación completa.

Otro tema que se ha tocado, además, son la minimización de riesgos para aquellas empresas dedicadas a la fabricación de vehículos y componentes, las cuales ahora tienen la necesidad de afrontar el proceso de descarbonización.

Asimismo, la electrificación de los camiones ha sido un asunto que ha despertado interés, ya que, tal como ocurre con otros modelos de transporte y movilidad, la infraestructura eléctrica se presenta como uno de los mayores retos a afrontar. Los puntos de carga, pues, no solo deben extenderse por las ciudades, sino que necesitan llegar más allá para permitir a los transportistas hacer su trabajo de una forma más sostenible.