¿Te preocupa que las oscilaciones del mercado y la digitalización puedan afectar a tu concesionario? Hace poco hablábamos consejos para debutar como comercial de coches tampoco hay que olvidar como retener el talento. Ofrecer oportunidades para que el personal de los concesionarios se actualice y amplíe sus conocimientos podría ser la respuesta para retener los empleados más valiosos.

Y es que aunque el término upskilling esté de moda, la idea no es nueva. El upskilling hace referencia a la preparación de un profesional en nuevas competencias, para optimizar y mejorar su desempeño a través de la formación continua.

1. Retener el talento en los concesionarios

Los empleados parecen valorar el proceso de formación continua, especialmente cuando la empresa se lo ofrece activamente. Según un estudio realizado por EdAssist, el 60% de los encuestados afirmaron que elegirían un trabajo con grandes oportunidades de desarrollo profesional antes que los aumentos de sueldo periódicos. El 53% afirmó que el acceso a alternativas de desarrollo profesional les haría permanecer más tiempo en un puesto de trabajo, algo que muchas empresas intentan fomentar en este nuevo mercado laboral que favorece a los solicitantes de empleo.

Si quieren adquirir nuevos conocimientos o, simplemente, ser competitivos en sus puestos de trabajo, la mayoría de los empleados están interesados en aumentar su conjunto de habilidades profesionales.

2. Prepara a los miembros de tu equipo para el liderazgo

Es posible que los trabajadores de alto rendimiento de tu concesionario no se queden en la empresa eternamente. Por lo tanto, es fundamental que estés preparado para tener identificados a los profesionales bajo tu mando con potencial para asumir funciones de liderazgo, en el caso de que los profesionales de alto rendimiento decidan cambiar de puesto o incluso buscar nuevos horizontes en otra empresa. En última instancia, ofrecer oportunidades de mejora podrá ayudarte a identificar quiénes podrían ser tus próximos empleados de alto rendimiento.

Sería muy valioso que comenzarás realizando una auditoría para identificar qué habilidades les faltarían a tus profesionales. Más tarde, a través de reuniones con tu personal o con los responsables de tus equipos, deberás averiguar qué les interesa aprender a tus trabajadores. A partir de ahí, podrás alinear sus habilidades con las necesidades de tu concesionario para crear un plan de formación beneficioso para todas las partes.

3. Atraer a las nuevas generaciones de trabajadores a los concesionarios

La Generación Z está lista para ponerse manos a la obra y obtener la formación que necesita para progresar profesionalmente. Según datos recogidos por la Universidad de Concordia St. Paul de Minnesota (EEUU), el 76% de la Generación Z se describe a sí misma como responsable de impulsar su propia trayectoria profesional.

Dado que son profesionales que están iniciando su carrera, es muy probable que muchos de ellos detecten el verdadero valor de la formación y el desarrollo para adquirir los conocimientos que necesitan para progresar. Si bien esto no es exclusivo de la Generación Z, ya que muchos jóvenes profesionales antes que ellos probablemente han sentido lo mismo, es crucial que seas consciente de la importancia de la formación continua en los concesionarios y su potencial efecto de atracción de talento hacia tu empresa.

4. Mejorar el compromiso y la satisfacción laboral

La formación y el desarrollo pueden ayudar a aumentar el compromiso y, a su vez, la satisfacción laboral de los equipos de tu concesionario. Según un estudio de Gallup, el 71% de los encuestados afirmaron que los programas de mejora de competencias aumentaban su satisfacción laboral.

Una estrategia de mejora de las competencias bien concebida, que incluya una plataforma de formación fácil de usar y que responda adecuadamente a las necesidades de tu empresa y a las motivaciones de los empleados, puede ayudar a los miembros de tu equipo a comprometerse más y, con suerte, a permanecer en sus puestos a largo plazo.