A principios de esta última semana, el Gobierno anunciaba, por medio del propio Ministerio de Transición Ecológica, una serie de medidas urgentes relacionadas, principalmente, con la economía y con el transporte. Se han planteado diferentes temas, aunque uno de los más relevantes de los que se han tocado en el comunicado ha sido el relacionado con el Plan Moves III y con la prórroga de las ayudas que este plantea. Así, parece ser que los interesados podrían beneficiarse de este plan hasta mediados de 2025.

Un respiro para las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos

Era un tema del que ya se había oído hablar y esta semana quedaba confirmada la noticia. Y es que el lunes, 23 de diciembre, el Ejecutivo Español anunciaba la esperada prórroga para el Plan MOVES III. Dicho plan consistía en un conjunto de ayudas destinadas a la compra de coches eléctricos y al refuerzo de las infraestructuras de recarga. En principio, solo iba a tener validez hasta el 31 de diciembre de 2024, por lo que la ampliación del plazo supondrá una buena noticia para muchos.

De este modo, las administraciones de cada autonomía tendrán la potestad de continuar atendiendo solicitudes de ayuda relacionadas con este plan, cuyas dotaciones llegan, hasta la fecha, a los 1550 millones de euros.

Una deducción del 15 %, otra medida aprobada

No obstante, la ampliación del plazo no es la única medida aprobada. Y es que, a modo de refuerzo, el Gobierno ha decidido extender, hasta el 31 de diciembre de 2025, una deducción de hasta el 15 % en el IRPF para aquellas personas que adquieran un coche eléctrico. Todo esto permitirá incentivar la compra y potenciará la electrificación del parque móvil español.

Plan Moves III

Unas medidas ya esperadas por parte de la industria

La prórroga para las ayudas del Plan MOVES III puede haber pillado por sorpresa a algunas personas. No obstante, se trataba de una medida de la que la industria nacional ya tenía conocimiento. Después de todo, el propio Josep Maria Recasens, presidente de Anfac y consejero delegado del grupo Renault en España, había hablado, hace unas cuantas semanas, del compromiso del Gobierno a la hora de ofrecer algún tipo de solución una vez terminara el plazo del Plan MOVES III. Se trataba, además, de una demanda muy extendida en el sector de la automoción, que veía cómo la venta de vehículos eléctricos en el mercado nacional seguía siendo más baja de lo deseado.

Un presupuesto de 250 millones

El resultado es que, tal como ha quedado establecido, un plan a punto de caducar se alargará hasta mediados del año próximo, concretamente hasta el día 30 de junio. El plan, por su parte, beneficiará a todos aquellos que deseen adquirir un vehículo eléctrico, pero también a quien se plantee comprar un híbrido enchufable o un vehículo de pila de combustible. Por otra parte, el plan también cubre la posibilidad de necesitar la instalación de un punto de recarga.

Para hacer posible esta ampliación, el Gobierno español va a destinar alrededor de 250 millones de euros, cantidad que proviene del presupuesto sobrante del propio Plan MOVES III y de un paquete de unos 200 millones recabados a través de otras partidas. Según las estimaciones, esta cantidad de dinero podría beneficiar a unos 20 000 usuarios, como mínimo.

Una valoración positiva

Desde la propia industria, por supuesto, se han mostrado bastante satisfechos. Anfac, de hecho, ya ha valorado positivamente el anuncio. También han dicho que la continuidad de estas ayudas era de vital importancia, y esperan que se siga apoyando de este modo al sector.