El Gobierno de España ha realizado algunas modificaciones importantes respecto a la concesión de las ayudas del Plan Moves III. Sin duda, la más destacada de todas es la que permitirá solicitarlas para la compra de coches seminuevos con hasta 12 meses de antigüedad. Estos cambios se han realizado a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con el propósito de fomentar la renovación del parque automovilístico nacional.
En qué consiste el Plan Moves III
El Plan Moves III fue aprobado y puesto en marcha durante el año 2021. En concreto, está formado por una serie de ayudas económicas proporcionadas por el Gobierno de España cuyo objetivo es fomentar la compra de vehículos con etiqueta medioambiental Cero y Eco (eléctricos, híbridos enchufables y no enchufables, de hidrógeno, GLP, etc.), que son los menos contaminantes.
Estas ayudas, que son administradas por las comunidades autonómicas, pueden llegar a ser de hasta 4.500 euros en el caso de los turismos (7.000 euros si se entrega un vehículo para achatarrar) y de 7.000 euros en el de los vehículos comerciales de hasta 3.500 kg (9.000 euros si se entrega otro para achatarrar). También es posible pedirlas para instalar infraestructuras de recarga eléctrica.
Las modificaciones introducidas en el Plan Moves III
El problema estaba en que, hasta ahora, los usuarios solo podían disfrutar de la ayuda del Plan Moves III en la compra de vehículos nuevos. Sin embargo, a partir de ahora, no será así.
En este sentido, los conductores podrán aprovecharse de estas ayudas en la compra de vehículos seminuevos, es decir, con una antigüedad máxima de 12 meses. Además, tendrán la posibilidad de comprarlos directamente a los fabricantes o a empresas de alquiler.
Asimismo, cada solicitante podrá pedir ayudas para la compra de hasta 250 automóviles. Antes el límite quedaba fijado en 50 unidades. Algo que va a ser de mucha utilidad para todas aquellas empresas que quieran renovar sus flotas.
Por último, los concesionarios también verán incrementado el número de vehículos de demostración que pueden vender. En este caso, el límite pasa de 30 a 90 unidades. La antigüedad también se amplía hasta los 12 meses (antes estaba fijada en 9 meses).
Uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa
Sin duda, rejuvenecer el parque automovilístico nacional es una cuestión de vital importancia. Actualmente, la edad media de los vehículos que recorren las carreteras españolas es de 13,9 años. Esto es un auténtico problema en dos aspectos.
Por un lado, los coches más antiguos elevan la siniestralidad, ya que muchas veces no están sujetos a un mantenimiento adecuado ni tienen lo último en equipamiento de seguridad. Por otro, son los automóviles que emiten un mayor volumen de gases contaminantes a la atmósfera.
Una medida insuficiente para los vendedores
Según la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam), el Gobierno de España se ha quedado un corto. Especialmente, si su objetivo es potenciar la venta de vehículos cero emisiones. En este sentido, llevan tiempo reclamando que la horquilla de edad de los automóviles sujetos a las ayudas debería ampliarse hasta los 3 años.
Los portavoces de Ganvam indican que esta medida permitiría a los usuarios adquirir coches eléctricos e híbridos enchufables modernos y en muy buen estado por un 50 % menos que si fuesen nuevos. No olvidemos que el elevado precio de este tipo de vehículos está ralentizando su implantación en el parque automovilístico.
En 2022, las ventas de vehículos 100 % eléctricos creció un 3,79 %. En total, conforman un 3,8 % de los coches que circulan por España. La cifra asciende al 9,6 % si se suman todos los electrificados, la cual está muy alejada de la ofrecida por países como Alemania (31,4 %), Reino Unido (22,8 %) o Francia (21,6 %).