Según se acaba de anunciar, la Comunidad de Madrid ha aprobado el nuevo Plan Mueve Madrid. Siguiendo la estela del Plan Vive, centrado en la vivienda, este nuevo plan conforma una interesante estrategia cuya meta no es otra que la de fomentar una movilidad más ecológica en la región. Para lograr su objetivo, se dispondrá de casi 8,5 millones de euros, que servirán como base para una serie de ayudas que el Gobierno del Partido Popular implementará para facilitar la transición energética en las vías madrileñas.
En qué consistirán las nuevas ayudas del Plan Mueve Madrid
Bajo el nombre de Plan Mueve Madrid encontramos un programa ideado para ayudar a renovar el parque automovilístico de la región de Madrid, lo que supondrá, a corto y largo plazo, una reducción significativa de la contaminación de la zona. Para ello, se busca facilitar el achatarramiento de aquellos vehículos que todavía circulan por las vías públicas y que no cuentan con ningún distintivo ambiental.
Para lograr semejante hazaña, el plan propone una serie de ayudas destinadas a los propietarios dispuestos a cambiar su vehículo por uno que disponga de la etiqueta ECO o el distintivo de Cero Emisiones. Dichas ayudas, pues, serían de hasta 2000 euros, lo que ayudaría a renovar el vehículo con relativa facilidad.
Más incentivos del Plan Mueve Madrid
Además de estas ayudas de 2000 euros, el Plan Mueve Madrid incluye otra serie de incentivos destinados promover una movilidad urbana más sostenible. Y uno de ellos va dirigido directamente a los residentes mayores de edad, a los autónomos y a las pymes que desarrollen algún tipo de actividad en las conocidas como Zonas de Bajas Emisiones. En concreto, estaríamos hablando de un 30 % de las ayudas.
Por otro lado, también se barajan bonos de 1250 euros dedicados a la movilidad mediante servicios de carsharing. Estos servirán durante dos años, aunque también habrá abonos de transporte C2 que durarán tres años.
El transporte individual también sale beneficiado
Por último, no hay que olvidar las soluciones de transporte individual, muy empleadas en entornos urbanos como la ciudad de Madrid. Para las bicicletas con pedaleo asistido, por ejemplo, se esperan ayudas de 600 euros, mientras que las bicicletas de mano asistidas contarán con 1000 euros.
En cuanto a otros tipos de vehículos, encontramos los ciclomotores tipo scooter, para los que se destinarán ayudas de 700 euros. En cuanto a vehículos de tres ruedas, pueden esperarse ayudas de hasta 1500 euros.
El Plan Mueve Madrid apuesta por el hidrógeno
Otro punto interesante del plan aprobado por la Comunidad de Madrid es el hecho de que apuesta directamente por las soluciones relacionadas con los coches impulsados por pila de combustible, especialmente coches de hidrógeno. Y es que, a parecer, el plan traerá consigo hasta 20 000 euros destinados a la compra de este tipo de coches para su uso como vehículo de transporte con conductor y como taxi. Por supuesto, esta ayuda también podrá estar disponible para pymes y autónomos.
Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, los vehículos de estas características que circulan por Madrid no llegan a diez, y eso es algo a lo que se quiere poner solución. Asimismo, en la actualidad se está construyendo una nueva hidrogenera, que se sumará a las tres que ya existen en la región.
Una forma de reconciliarse con los negocios
El plan tiene objetivos claramente medioambientales. Pero, además, busca convertirse en un modo de hacer compatibles el desarrollo con las políticas aplicadas para reducción de emisiones. Se trata, asimismo, de una forma de reconocer que hay muchos negocios afectados por las restricciones de circulación.
Así, las nuevas ayudas buscan convertirse en una forma de suavizar la carga económica de todos esos negocios que necesitan el acceso de vehículos. Además, también se pretende modernizar y adaptar dichos comercios para que cumplan con las nuevas exigencias a nivel medioambiental.