El pasado 30 de septiembre, el Congreso aprobó la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Aunque la norma incluye algunas medidas para reducir los accidentes de tráfico, como el casco obligatorio en usuarios de patinetes eléctricos o sanciones más fuertes por el uso indebido del móvil, la que ha generado más polémica no se encuentra entre ellas.
Hablamos del incremento del límite de velocidad hasta en 20 km/h para adelantar a otros vehículos en circulación. El proyecto de reforma será enviado pronto al Senado, que deberá decidir si entra o no en vigor.
A favor y en contra de la propuesta
De todas las medidas aportadas por la Dirección General de Tráfico para esta reforma, la que ha generado más debate ha sido la de eliminar la posibilidad de superar el límite de velocidad por hasta 20 km/h para adelantar en carreteras.
Desde la DGT argumentan que solo en España se aplica esta norma y que un cambio al respecto alinearía el país con el resto de la Unión Europea.
En una ocasión, el director de la DGT aseguró que no pasa nada por ir detrás de un camión o de un coche más lento, algo con lo que no están de acuerdo diversas asociaciones de motoristas y conductores.
Varios grupos políticos en el Congreso se manifestaron en contra de la adopción de la medida. 19 partidos votaron a favor de eliminar la propuesta, entre ellos PP y Vox, frente a 18 votos en contra de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, entre otros.
Algunos de los motivos en contra
Uno de los razonamientos sostenidos en contra de la adopción de la medida afirma que, si se elimina ese margen de velocidad, el conductor tendría que dedicar más tiempo y aumentar la distancia para poder completar la maniobra.
Otras explicaciones señalan que esto produciría un nivel de estrés superior en los conductores o que los usuarios podrían decidir adelantar un vehículo lento en curvas o zonas peligrosas. Esto, sin duda, incrementaría el riesgo de sufrir incidentes por colisión frontal.
RACE también sostiene que eliminar el margen no sigue ningún parámetro de seguridad, todo lo contrario. Según sus afirmaciones, poder aumentar la velocidad en 20 km/h garantiza al conductor un adelantamiento más rápido y seguro.
¿Qué dice la norma?
La actual Ley de Tráfico recoge en su artículo 21.4 la siguiente medida: “Las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales, excepto travesías, podrán ser rebasadas en 20 km/h por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquellas”.
Por tanto, pese a lo planteado por la Dirección General de Tráfico y su director, los coches y motocicletas podrán seguir aplicando esta maniobra, es decir, aumentar hasta en 20 km/h su velocidad para adelantar a otros coches en vías interurbanas.
Breve repaso de los límites de velocidad actuales
Si hablamos de vías con separación física entre ambos sentidos de circulación, la velocidad máxima desde 2019 es de 100 km/h, lo que significa que los vehículos podrán llegar hasta los 120 km/h para adelantar.
El límite de velocidad actual en carreteras convencionales para turismos y motocicletas es de 90 km/h, por lo que podrán alcanzar los 110 km/h para adelantar a aquellos vehículos que circulen más lento.
En cuanto a las autocaravanas, camiones, turismos con remolque y vehículos de 3,5 toneladas o más; el límite de velocidad establecido es de 80 km/h. En este caso, se podrá alcanzar los 100 km/h para dejar atrás a los vehículos más lentos.