Todo y que conocemos los beneficios que nos ofrecen los coches eléctricos como una de las mejores alternativas de desplazamiento en lo que se refiere al cuidado del medioambiente y el interés por el eléctrico sube a niveles por encima de los meses previos a la pandemia, siguen habiendo reticencias entre los españoles a la hora de decantarse por la adquisición de un vehículo de esta tipología.
La realidad es que la existencia de pocos puntos de recarga, el precio de los coches y la poca autonomía, hacen que los usuarios no se decidan todavía a comprar coches híbridos y eléctricos.
Hoy el coche eléctrico es una alternativa de compra sólo para 4 de cada 10 futuros compradores.
coches.net ha presentado el estudio “Tendencia e intención de compra”, realizado por Market Research & Insights de Adevinta, con el que analiza las diferentes actitudes de los compradores y futuros compradores de coches durante este año 2020.
El estudio, entre otros datos de interés, afirma que alrededor de 4 de cada 10 españoles, que han comprado o han pensado en comprar un vehículo durante este último año, asegura que se han planteado alguna vez comprar un vehículo eléctrico o híbrido.
Pero lo cierto es que después, según datos del último barómetro de coches.net, las ventas de vehículo de ocasión eléctrico o hibrido en el último mes han supuesto únicamente el 2,5% del total de las ventas.
Por otro lado, según datos de Anfac, en el último mes las ventas de coches eléctricos nuevos han representado el 2,8% del total de vehículos nuevos vendidos.
Pocos puntos de recarga, el precio y la poca autonomía, principales inconvenientes
Según el estudio “Tendencia e intención de compra”, los principales motivos por los cuales los españoles no optan por un vehículo hibrido o eléctrico en el momento final de la compra son los escasos puntos de carga, el precio, habitualmente más elevado que un vehículo de gasolina o diésel, y la poca autonomía.
Por otro lado, los usuarios son plenamente conscientes de las ventajas más destacadas de este tipo de vehículo.
Según el estudio, los participantes consideran que la principal ventaja que proporcionaría poseer un vehículo híbrido o eléctrico sería la reducción de la contaminación, así como la reducción del gasto de combustible y, en menor grado, el producir menos ruido, poder circular por toda la ciudad o las ventajas fiscales, entre otros.
Los combustibles más considerados y comprados siguen siendo la gasolina y el diesel.
A pesar de los esfuerzos de reconversión hacia un parque ecológico, los combustibles más modernos no obtienen mucha consideración en la compra.
La realidad es que, a día de hoy, la gasolina y el diésel continúan siendo la opción más considerada, sobre todo para aquellos que deben realizar desplazamientos más allá de su ciudad.
Sobre el estudio
Se trata de un estudio llevado a cabo por Market Research & Insights de Adevinta entre el 2 y el 6 de octubre con el que se realizaron un total de 2.004 entrevistas, el 50% a compradores de coches en 2020 y el otro 50% a futuros compradores de coche.
Las mujeres representan el 54% de la muestra mientras que los hombres el 46%. La mayoría (un 57%) tienen hijos a su cargo y la media de edad de la muestra son 37 años.