El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado su nivel más alto de los últimos años y ahora mismo el precio de los coches llega a sus máximos históricos. Ciertamente, no todos los sectores se han visto perjudicados de la misma forma, aunque se puede afirmar que el ciudadano debe desembolsar más dinero que hace unos meses por la compra del mismo producto o servicio.
El sector de la automoción es uno de los más afectados, aunque no solo en lo que respecta a la compra de coches, sino a la adquisición de accesorios y recambios, e incluso a las reparaciones.
¿Por qué el precio de los coches llega a sus máximos históricos?
El precio del automóvil ha experimentado una subida del 9,3 % durante el pasado mes de julio, dato que según el Instituto Nacional de Estadística ha superado sus máximos históricos. Sin embargo, lo más alarmante de todo es que aún continúa al alza.
Ya el pasado mes de junio el IPC de los vehículos había llegado al 7 %, alcanzando la cifra más alta de la que se tenía constancia hasta ese momento: un 4,9 % registrado en marzo de 1996.
El encarecimiento de los vehículos se debe a múltiples factores. En primer lugar, el incremento de las materias primas, aunque tampoco hay que olvidar la escasez de semiconductores, una crisis que lleva bastante tiempo afectando a la industria.
La pandemia también ha provocado que varios fabricantes hayan tenido que interrumpir su producción en fábrica, ocasionado una demora considerable en la entrega de nuevos vehículos a sus propietarios.
Todos estos hechos han causado la subida de precios histórica tanto en lo que se refiere a los vehículos nuevos como a los de segunda mano.
Encarecimiento en modelos nuevos y usados
Todo lo explicado anteriormente ha influido en la subida de precio de los modelos nuevos, pero de alguna forma también ha incidido en los coches de segunda mano. El retraso de los vehículos nuevos ha sido el detonante para que el mercado de los vehículos usados se haya visto influenciado.
Dado que la oferta de los coches disponibles es inferior que antes, los compradores acuden ahora a los vehículos de ocasión. Por tanto, la escasez de oferta y la inflación han incidido en que el precio medio de los modelos usados también aumente.
Según los datos aportados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), el precio medio del turismo de ocasión durante el mes de julio llegó a los 13 000 euros. Teniendo en cuenta el mismo mes de 2021, significa un encarecimiento del 17 %, aunque si lo comparamos con el mes anterior, el precio aumentó un 2,4 %.
¿Y los vehículos de dos ruedas? Las motos, los recambios y las reparaciones también más caros
Esta tendencia alcista no se limita únicamente al precio de los coches, puesto que también ha repercutido en los vehículos de dos ruedas. Según la información del Instituto Nacional de Estadística, en marzo de 2022, el precio de las motos sufrió un aumento del 3,4 % interanual, alcanzando un 4,8 % al mes siguiente.
En cuanto al sector de los accesorios y repuestos de vehículos, también se ha visto afectado en un 6,4 % en abril con respecto al año pasado. Asimismo, los precios también se han encarecido en los servicios de taller.
Los mecánicos han comprobado cómo los precios de sus servicios de reparación y mantenimiento de coches han registrado un encarecimiento del 3,6 % en abril, con una subida del 2 % desde que comenzó el año.