¿Dónde está el techo? Esa es la gran pregunta del sector de los vehículos de ocasión. La paulatina moderación del precio medio de oferta durante el primer semestre de este año, que hacía presagiar que había llegado a su máximo, parece ahora un espejismo. Desde agosto, el precio medio de oferta ha vuelto a la senda del crecimiento. Y lo está haciendo con contundencia. En octubre creció un +3,5% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del barómetro de coches.net, el marketplace experto en movilidad líder en España. Es el tercer mes seguido de subidas y todo apunta a que aún le queda recorrido. Si bien es cierto que, en el comparativo con el mes pasado, ha caído un -0,3%, los datos en el interanual no invitan al optimismo para los que están en proceso de compra de un vehículo.

Con esta nueva subida, el precio medio de oferta del vehículo de segunda mano en España se sitúa en los 20.695 euros. Para entenderlo, basta hacer una sencilla comparativa. Comprar un coche de ocasión en España hoy cuesta prácticamente el doble que hace diez años: en marzo de 2013, había que desembolsar 10.964 euros. En este tiempo, en cambio, la inflación no ha subido tanto.

Si el mes pasado 16 provincias españolas batían su récord histórico de precio más alto, en esta ocasión, son 6 las que son capaces de volver a tocar techo: Jaén, Huesca, Teruel, Baleares, Ciudad Real y Navarra.

“Los vehículos más costosos, es decir, los híbridos y eléctricos y los más jóvenes son los que más están ampliando ahora mismo la oferta en el mercado de ocasión. Esto se debe, principalmente, a la superación de la crisis de los semiconductores, que ha conllevado la paulatina recuperación del stock en estos segmentos. Factores, todos ellos, que están detrás del fuerte incremento del precio medio de oferta del coche de ocasión en general”, detalla el responsable institucional de coches.net, Marcel Blanes. 

El precio crece en todas las franjas de edad

El precio medio de oferta  del vehículo de ocasión varía según distintos factores. Atendiendo al combustible, la tendencia es claramente desigual. Dos bajadas y una ligera subida. La caída más acentuada es para los vehículos movidos por diésel, que bajan un -2,3% y los propulsados por baterías, un -1,4%. Frente a ellos, los coches de gasolina crecen un +0,8%. Con estos datos sobre la mesa, la franja entre el precio de los vehículos movidos por baterías y los de combustión se acorta un poco, aunque sigue siendo enormemente amplia. 

Según la antigüedad, el titular resulta claro: se producen subidas interanuales en todas las franjas de edad, con especial incidencia entre los coches seminuevos, es decir los de menos de 12 meses de antigüedad, que crecen un +6%, hasta alcanzar los 40.143 euros. La segunda mayor subida es para los vehículos de segunda mano de entre 4 y 5 años, cuyo precio medio de oferta  crece un +4% hasta los 23.586 euros. Menos intensas son las subidas de los coches de 1 a 3 años (+2,7% hasta los 29.230 euros) y los de 6 a 10 años (+2,1% hasta los 18.048 euros). Los coches de más de diez años se estancan en los 9.059 euros, un escaso +0,2% más que en octubre de 2022..
El criterio del kilometraje extrae un titular muy claro: los coches con menos rodaje ganan terreno a los que más recorrido han realizado en el asfalto. Crece el precio medio de oferta tanto de los de menos de 20.000 kms (un +6%) como de los de entre 20.000 y 40.000 kms (+3%) pero cae en las restantes franjas. Y llama la atención el séptimo descenso interanual de los de más de 100.000 kms (-1,2%).

Murcia vuelve a liderar precio y crecimiento

Un mes más, Murcia vuelve a liderar el ranking del precio medio de oferta del vehículo de ocasión más caro de España, siendo también la que más crece. Lo hace con dos datos que ninguna otra comunidad iguala: es la única que supera los 22.000 euros, en concreto, hasta los 22.112 euros; y la única que crece a doble dígito, un +14,1%. 

Por detrás, le siguen por este orden Madrid (21.546 euros) y completa el podio Asturias (21.536 euros). En el otro lado de la balanza, los precios más baratos del país están en Extremadura (18.031 euros), Castilla la Mancha (18.341 euros), Cantabria (18.446 euros) y Canarias (18.493 euros). Ninguna llega a los 19.000 euros de media. Esto supone que entre la comunidad más cara y la más barata hay una franja de más de 4.000 euros de diferencia.

Si tenemos exclusivamente en cuenta el criterio de crecimiento porcentual, los datos indican que el comportamiento ha sido claramente desigual según las regiones en España. Aparte del mencionado crecimiento de Murcia, las otras comunidades que más han visto crecer el precio medio de los coches de ocasión en octubre han sido Navarra (+9,8%) y Baleares (+7,9%). En el otro lado de la balanza, las que han visto caer el precio han sido Canarias (-4,6%), seguida de Cantabria (-3,8%),  Castilla La Mancha ( -1,3%) y la Comunidad Valenciana (-0,2%).

La oferta de eléctricos e híbridos sigue al alza

En cuanto a la oferta, la de los vehículos híbridos y eléctricos ha crecido en octubre un espectacular +111,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este crecimiento viene a sumarse al del mes pasado que ya fue de un +107,3% un aumento a triple dígito que contrasta claramente con una caída de la oferta en los coches de combustión, tanto el diésel (-10,7%) como el gasolina (-6,4%). 

Algo parecido sucede con la oferta atendiendo a la antigüedad. Los vehículos seminuevos, es decir los de menos de un año, han crecido en septiembre a triple dígito hasta el 113,2% (que se suma al 108,4% del mes pasado). También crece la oferta de los coches más antiguos, aunque de forma mucho más moderada (+3,3%), mientras que la oferta en todas las otras franjas cae, con especial hincapié en la franja de entre 4 y 5 años, cuya caída ha sido la más pronunciada: un -12,1%.

Las ventas de coches de ocasión crecen un +13%

Con un total de 188.245 coches de segunda mano vendidos en España en octubre de 2023, según los datos facilitados por Ideauto que recoge coches.net, en términos interanuales las ventas se han incrementado un +13% respecto al mes de octubre del año pasado. El diésel sigue siendo el rey del mercado de ocasión, con una cuota de mercado del 54%, seguido del gasolina, que acapara el 38%, el híbrido (7%) y el eléctrico (1%). 

Si nos fijamos en la antigüedad, vemos que las ventas de los de menos de 1 año se han disparado un +66,8% respecto a un año atrás. También han registrado un fuerte incremento en las ventas los de 1-3 años (+22,1%) y los de 5-10 años (+20,7%).

Marcas y modelos de segunda mano más vendidos en España

Entre las marcas de coches de ocasión más vendidas, SEAT, Volkswagen y Peugeot copan el podio, seguidas de Renault y Citroën. 

Los modelos más vendidos en octubre fueron el Volkswagen Golf (con 15,2 años de antigüedad media), el Renault Mégane (15 años de antigüedad) y el Seat Ibiza (14,4 años). Completan la lista de los 5 más vendidos, el Seat León (12,6 años) y el Ford Focus (14,2 años).