Mazda Motor Europe hizo público el pasado 22 de septiembre que la filial Mazda Automóviles España contaría con un nuevo presidente y consejero delegado. Será a partir del próximo 1 de enero de 2024. Su nombre es Ignacio Beamud y sucederá a José María Terol, que se jubilará antes de que acabe el año. El todavía presidente ha pasado más de 20 años al frente de la división nacional de esta prestigiosa firma japonesa de automóviles.

Una decisión sólida y muy estudiada

Mazda realizó el anuncio a través de un comunicado en su propia página web. En él destaca unas declaraciones de Wojciech Halarewicz, vicepresidente de ventas y atención al cliente de Mazda Motor Europe. En ellas destaca que, bajo la dirección de José María Terol, la compañía ha conseguido “convertir a España en un mercado muy rentable para la compañía” y “establecer una red muy sólida de concesionarios”. Por ello, muestra “su agradecimiento” a su persona y le desea “lo mejor en su jubilación”.

Por su parte, Ignacio Beamud cuenta también con una trayectoria muy consistente dentro de la compañía, a la cual se unió en el año 2002 como director de marketing. Por tanto, es innegable que también es responsable del crecimiento experimentado por Mazda en España a lo largo de las dos últimas décadas. Durante este tiempo también ha sido director de la red de concesionarios de la compañía y de las ventas a nivel europeo.

Mazda apuesta con su nuevo presidente por una línea continuista

Analizando su figura, Wojciech Halarewicz considera que “ha demostrado su capacidad de liderazgo y su profesionalidad al más alto nivel durante más de 20 años”. Además, está convencido de que “en su nuevo puesto, Ignacio Beamud llevará a Mazda a nuevas cotas de éxito dentro de España y dará continuidad al crecimiento estructural iniciado por José María”.

En este sentido, las cifras de Mazda Automóviles España hablan por sí solas. Hoy en día, nuestro país es el tercer mercado europeo en importancia para la compañía. Además, en lo que llevamos de 2023, ha experimentado una tasa de crecimiento interanual del 35 %. Esto la ha llevado a ostentar una cuota de mercado total del 1,6 % (2,6 % si solo se tiene en cuenta el canal privado).

Conviene recordar que, al tratarse de una jubilación y no de una marcha por cualquier otra circunstancia, Mazda ha tenido tiempo de sobra para planificar el relevo. Por ello, prevé que se llevará a un cabo de la forma más natural y tranquila posible.

Beimud, agradecido por la excelente oportunidad

Por otro lado, Ignacio Beamud ha aprovechado la ocasión para mostrar su agradecimiento a José María Terol, de quien dice que “ha logrado convertir a España en un mercado clave para Mazda tanto en términos de beneficios como de ventas”. También afirma que está muy agradecido por tener la oportunidad de “volver a mi país y liderar a un equipo extraordinario”. Finalmente, espera “continuar con el éxito de Mazda en España”.

Salta a la vista que Mazda ha tomado una decisión continuista de cara al relevo de José María Terol. Sin embargo, también hace una apuesta por la innovación y por la aplicación de nuevas técnicas al confiar en un hombre con una amplia experiencia en marketing a nivel europeo. La compañía nipona espera mantener las cotas de éxito alcanzadas durante los últimos años. El objetivo de Mazda es seguir reafirmándose como una de las marcas de referencia en el panorama nacional.