Faconauto, la patronal de los concesionarios, se ha reunido hoy con los periodistas para hacer balance de lo ocurrido en 2024 y anunciar sus previsiones para 2025. El mercado de la automoción no pasa por su mejor momento y acontecimientos nacionales e internacionales no juegan a su favor para conseguir estabilidad y recuperar un mercado que en 2019 matriculó 1.258.260 coches nuevos, una cifra que en 2023 se quedó en 949.262 unidades. ¿Cómo va a acabar este año? ¿Qué espera Faconauto para 2025?
Un millón de matriculaciones para 2024
El mes de noviembre ha terminado con un crecimiento del 6,4% y un acumulado de 911.503 unidades. Este dato, unido a que se espera un adelanto a diciembre de las ventas de principios de año porque se acaba el plan Moves y la deducción del 15% en el IRPF, ha llevado a la patronal de los concesionarios a modificar al alza su previsión de ventas para el año 2024 completo. Faconauto cambia su estimación inicial de 992.124 unidades hasta el millón de unidades, lo que supondría un 5,3% más que el año anterior.
De momento, sin ayudas para 2025
De lo que el sector está seguro es que la deducción del 15% y las ayudas del Plan Moves III se terminan el 31 de diciembre de 2024. Si se renovarán estos incentivos o no, está en el aire. Dentro de esta incertidumbre en el sector se respira cierto optimismo por la rapidez y buena acogida por parte del Gobierno a la hora de poner en marcha el Plan Reactiva Auto+ para los vehículos siniestrados por la DANA.
Faconauto enumera las ventajas de este plan: son ayudas directas y generosas, incluye todas las tecnologías de propulsión, son para empresas y particulares, incluye vehículos de ocasión y se va a gestionar desde el Ministerio de Industria. Faconauto considera que esta fórmula podría ser clave para mejorar los resultados de otros programas similares, como una futura renovación del Plan Moves. Faconauto también pide un marco fiscal más atractivo que fomente la adquisición de vehículo eléctricos donde se incluya mantener la actual desgravación del 15% en el IRPF para particulares y ampliar la misma bonificación a empresas en su impuesto de sociedades.
La previsión de Faconauto en 2025
Faconauto adelanta un año crítico para el mercado de la automoción y marca su previsión para 2025 en 1.026.967 unidades, lo que representaría un crecimiento del 2,3%. Y habla de año crítico porque la patronal de los concesionarios estima que el mercado puede retroceder en 175.000 unidades por las multas de las emisiones (normativa CAFE). ¿Qué razón hay detrás de este retroceso?
La clave está en que hay que cumplir con el límite de CO2 por kilómetro recorrido establecido por la Unión Europea (de media 93,7 gr). Y para conseguir esto sería necesario vender en España 236.000 coches con cero emisiones (eléctricos e híbridos enchufables, lo que representaría un 23% de las ventas. Pero la realidad es que para 2025 la previsión es que se vendan 127.774 electrificados (70.197 EV y 57.577 PHEV) , con el 12,4% de cuota. La estimación para 2024 es vender 110.872 unidades, con el 11,2% de cuota.
El problema está en que si la electrificación no logra despegar al ritmo necesario, no se podrían vender los mismos vehículos de combustión. Faconauto calcula que España se vería obligada a reducir la matriculación de unas 175.000 unidades de coches diésel y gasolina en 2025 para cumplir con los objetivos de emisiones. Aunque la patronal ha marcado el 1,02 millones de unidades como objetivo, apunta más alto y subraya que el objetivo clave o “la receta”, como dicen, para 2025 debe ser alcanzar un mercado de 1,2 millones de matriculaciones, impulsando una mayor cuota de electrificados porque cuanto mayor sea esta cuota, a menos ventas de combustión habrá que renunciar.
“Hay que eliminar las multas por emisiones”
Sin duda, la solución más urgente es que se eliminen estas multas desde la Unión Europea, ya que las sanciones, dicen, “en lugar de acelerar la electrificación, reducen la oferta, encarecen las tecnologías limpias y dificultan el acceso de los consumidores. Necesitamos un equilibrio entre las exigencias medioambientales y la disposición del sector para adaptarse a las necesidades de los clientes”. El sector, a través de las asociaciones de concesionarios y fabricantes europeos, están en negociaciones con los parlamentarios y grupos políticos europeos para frenar las multas. “Confiamos en que el mensaje llegue a alguien con sensatez y actúe”, afirma Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.
De no conseguirse estos objetivos (venta de electrificados, eliminación de multas, ayudas directas a la compra), el mercado caería a las 825.000 unidades en 2025.
Es viable alcanzar las 250.000 ventas de electrificados
Está claro que el mercado está alejado del proceso de electrificación del parque de vehículos, asún así, Faconauto cree que España tiene el potencial para acelerar la movilidad electrificada gracias a factores como la renta disponible para una parte de la población, sus hábitos de movilidad urbana en áreas con infraestructura de recarga y una creciente oferta de vehículos. Actualmente hay unos 400 modelos. Teniendo en cuenta estos factores y siempre que haya ayudas directas a la compra, la patronal cree viable alcanzar las 250.000 matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables para finales de 2025, lo que supondría una cuota del 25%.
Híbridos, gasolina y diésel, hasta 2050
Para el 75% de los ciudadanos restantes para quienes un eléctrico o híbrido enchufable no se adapta a sus necesidades o renta, la patronal también manda un mensaje de tranquilidad porque podrán seguir conduciendo vehículos híbridos, de gasolina o diésel hasta el año 2050. Para facilitar la renovación de sus coches a estos ciudadanos, Faconauto está trabajando con los gobiernos regionales para lanzar planes de ayuda. Hasta la fecha ya se han implementado en Galicia, Cantabria, La Rioja, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid, mientras que en Asturias y otras regiones su tramitación está muy avanzada.
Marcas chinas, coche usado y posventa
Marta Blázquez, en su reunión con los medios de comunicación, también analizó el mercado del coche usado, el de la posventa y cómo afecta la llegada de marcas chinas a España. La previsión de Faconauto en 2025:
En relación al mercado de ocasión, han explicado que las ventas van en aumento, en especial por el interés en coche con menos de cinco años. 2024 cerrará con unas ventas aproximadas de 2.245.684 unidades, lo que supone un 7,3% más que el año anterior, con un ratio de 2,3 usados por cada uno nuevo. Para 2025 tendremos un mercado de vehículo usado más plano con 2.284.641 unidades, un 2,2% más, y un ratio que baja a 2,2.
En cuanto al sector de la posventa, prevén un crecimiento del 5% en facturación y negocio. Y sobre las marcas chinas, éstas ya acaparan un peso del 4,6% de las ventas en 2024 (hasta noviembre) con 400 concesionarios vendiendo modelos de marcas chinas en España. Esta cuota ha ido ascendiendo desde el 0,1% en 2021, el 1,3% en 2022 y el 3,9% en 2023 . “No estamos a favor ni en contra. Apelamos a los políticos a instaurar reglas de juego homogéneas y justas para todos los actores”, explica la presidenta de Faconauto.
Rentabilidad y automatriculaciones
En la actualidad los concesionarios emplean a 160.000 personas y facturan 5.000 millones de euros. Cuentan con una rentabilidad del 0,75% y esperan superar el 1% “gracias a la concentración de redes que compensan las pérdidas de marcas concretas. En España cada vez hay grupos de concesionarios más grandes y muy profesionales”, afirma Marta Blázquez. En cuanto a las matriculaciones tácticas, éstas van en detrimento y no consideran que vayan a ayudar a conseguir los objetivos marcados. Con cifras del tercer trimestre, en 2024 las automatrículas de eléctricos representan el 9,4% de las matriculaciones, frente al 12,6% en el trimestre de 2023, mientras que los híbridos automatriculados representan el 11,1% frente al 13,4% del año anterior.