La compra 100% online de un coche en España sigue ganando terreno. Un 32% de los encuestados asegura que realizaría todo el proceso de compra online, según se desprende del Estudio de Tendencias de Compra de un Vehículo 2022, elaborado por coches.net.  Supone un 7% más que los datos arrojados en el Estudio de 2021. A pesar de este notable incremento, el 60% de los encuestados confiesa que sigue prefiriendo aún hacer la compra de manera presencial y usar Internet como apoyo.  Sólo un 8% reconoce que no usa Internet para nada a la hora de comprar su coche.

El proceso de compra online: los motivos principales

Detrás de esta tendencia imparable se esconden varias razones. Para el 73% de los encuestados la comodidad es el motivo principal. La variedad de las ofertas (53%) y el precio (49%) son las otras razones que mueven a la compra 100% online de un coche. 

Las webs especializadas siguen siendo la principal fuente de información entre los que recurren a Internet para realizar las búsquedas de vehículos. El 79% de los encuestados confiesa que recurre a ellas. Se sitúan por delante de los propios concesionarios (46%), las webs de anuncios generalistas (45%) y las webs de las propias marcas (41%).

A pesar del cada vez mayor peso de Internet en la compra de un automóvil, hay quien aún se resigna a hacer este proceso online.  ¿Cuáles son los motivos?  Ver el coche físicamente y probarlo son los principales argumentos. Para optar por la compra online, para la mayoría de los encuestados poder probar antes el vehículo en su zona de residencia es vital (63%). Disponer de un certificado de garantía se sitúa como segundo punto a tener en cuenta. Disponer de toda la información y especificaciones del vehículo cierra el top 3 de los argumentos importantes para apostar por una compra 100% online. Eso sí, dos de cada diez tienen claro que nunca comprarían un coche online. 

Internet es también el lugar preferido no sólo de compradores sino también de vendedores. Según la última oleada del estudio, siete de cada diez encuestados (69%) tienen previsto vender su coche actual, e Internet sigue siendo, con diferencia, el principal canal para ponerlo en el mercado: el 76% de los que van a vender su vehículo señalan que lo anunciará en internet. 

Los híbridos siguen ganando terreno

Respecto a las preferencias de los usuarios atendiendo al combustible, nada nuevo bajo el sol. El diésel sigue siendo la opción preferida (32%) seguido muy de cerca por la gasolina (28%). Los híbridos siguen ganando terreno y ya representan el 15% de las preferencias de los encuestados, mientras que el híbrido enchufable y el eléctrico lo son para un 8% cada uno.

El motor hibrido es sin duda la mejor opción entre las energías alternativas. El 76% de los entrevistados se decanta por un híbrido, frente al 41% que se plantearía un eléctrico o al 29% que lo haría por uno de gas.

La principal razón para no decantarse por un modelo híbrido sigue siendo el precio (34%) y el hecho de que aún pueden mejorar algunos aspectos (33%). Para aquellas personas que no se plantean un eléctrico, la dificultad de encontrar puntos de recarga es uno de los principales motivos (63%) seguida de la baja autonomía (60%) y el precio (56%). La dificultad de encontrar puntos repostaje, principal freno para no considerar un vehículo de gas, seguido por la poca variedad de oferta y la percepción de poco fiables.

El renting, la modalidad más utilizada

El uso de vehículos que no son de propiedad sigue creciendo en España. Un 15% de los encuestados ya opta por esta opción, según el Estudio Tendencia de Compra de un Vehículo de coches.net, frente al 13% de la anterior edición. El renting sigue siendo la opción escogida, tanto en la modalidad entre particulares (27%) como de empresa (también un 27%). El pago por uso, con un 22%, se sitúa como tercera opción y el sharing (compartir coche) con un 18% como cuarta opción entre los encuestados.  

Entre los que todavía no optan por modelos de cuota mensual, cuatro de cada diez personas sí se plantearía usarlos, también el renting es la opción preferida por encima del pago por uso o pago por suscripción.