El primer semestre del presente año ha traído buenas noticias al mundo del motor. Pues en España ha crecido la producción de vehículos en 1,3 millones de unidades. Esto supone un crecimiento de un 16,1% con respecto al año anterior.
Y ¿cuál ha sido el mes de menor producción del semestre? Junio. Este mes produjo 235.749 unidades, es decir, ha experimentado un crecimiento de solo un 1,4%. Aun así, las cifras van al alza, aunque sea más tímidamente contrastándolas con las del 2022.
Al fin la fabricación parece que se ha estabilizado y que comienza a despuntar. Desde el período prepandémico la industria automotriz ha sufrido un importante revés. De hecho, la producción todavía es baja si la comparamos con la del mismo período de 2019.
¿Cuáles son las causas del crecimiento de la producción?
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) afirma que este crecimiento se debe a un ritmo natural. Si bien la industria del automóvil ha sufrido diferentes contratiempos desde la época de la pandemia, ahora se ha estabilizado y ya ha comenzado a crecer.
No obstante, para hacernos una idea de cómo va la producción actual con respecto a la prepandémica, nada mejor que ver las cifras. En este primer semestre se han producido un 14,3% vehículos menos que en 2019. Antes de ese año la fabricación de coches era notable, después vinieron tiempos duros por la pandemia, pero ahora la industria vuelve a resurgir.
También hay que tener en cuenta que la producción de junio de 2022 fue positiva, como expresa el director de ANFAC, José López-Tafall, fue por la llegada de los componentes. Los meses anteriores había escasez de estos y en junio llegaron, y por tanto la producción se disparó.
Las exportaciones crecen en un 22% el primer semestre del año
Una gran alegría nos la está dando la exportación de vehículos. Las cifras nos indican que ha crecido un 22%. Y un 90,6% de los automóviles que se fabrican en España están destinados a la exportación. Una cantidad nada desdeñable comparándola con la menor producción orientada al mercado interno.
Los destinos más habituales se encuentran en Europa. Concretamente, el 91,5% de los vehículos han ido a parar al viejo continente. Entre los países que más demandan vehículos fabricados en nuestro país se encuentran Alemania, Francia, Italia, Turquía y Reino Unido.
Y ¿cuántas unidades se han exportado en el mes de junio? Nada menos que 211.984 unidades. El crecimiento de junio de 2023 con respecto a junio de 2022 es de un 10,1%. Se espera que la exportación vaya al alza si no surge ningún contratiempo en la producción.
La producción de vehículos electrificados crece un 13% en el primer semestre
Los vehículos electrificados, tanto los eléctricos puros como los híbridos enchufables, han llegado a producir 172.335 unidades. Y el mes de junio tampoco fue nada mal. Pues se han fabricado 30.136 coches, lo cual supone un 38,2% más que junio del año pasado.
Los turismos electrificados han aumentado en un 23,8%. En cuanto a los vehículos eléctricos puros BEV y a los híbridos enchufables PHEV se han producido 25.056 unidades. Y se espera que las ventas no decaigan, al contrario.
Por otro lado, solo en el mes de junio se produjeron 49.382 vehículos de cero y de bajas emisiones, un 85% más que en junio del pasado año. Junto con la exportación, es una de las grandes bazas que tiene la industria automotriz para acelerar su crecimiento económico.