La DGT lleva un retraso de dos años en la convocatoria de acceso al título de profesor de autoescuela. Esto paraliza miles de puestos de trabajo asociados al sector de la formación vial. El curso se convocó a principios de 2020 y, pese a que 379 alumnos aprobaron la primera fase a finales de 2021, aún están esperando poder matricularse.

Daños al sector

El curso de preparación consta de una prueba de selección eliminatoria y dos fases más: una a distancia y otra presencial que también es eliminatoria. Lo que ocurre es que ya existen tres cursos en marcha, aunque dos se encuentran solapados. Si no se pone fin a esta situación, los aspirantes de tres años estarán pendientes de realizar a la vez la última fase.

Para ser profesor de autoescuela es necesario contar con la ayuda de la DGT pero, dada la situación actual, las repercusiones pueden dañar seriamente al sector. El problema se está agravando, pues la persona que gestiona una autoescuela no cuenta con profesores de repuesto. De ese modo, la única opción viable es cerrar el negocio.

Malestar general por parte de patronales y profesionales

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha mostrado su inquietud ante la “falta de personal docente” e insiste en frenar esta situación. Además, la patronal advierte del daño causado al mercado laboral, ya que las empresas no pueden contratar personal; y a los aspirantes, los cuales llevan mucho tiempo sin poder acceder a la tercera fase del curso.

Otro organismo que ha protestado es la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster). También ha solicitado la convocatoria urgente de la fase final a través de una nota de prensa.

Desde la asociación aseguran que el déficit de profesores de autoescuela es elevado y que este retraso va a perjudicar irremediablemente a las convocatorias posteriores. Además, han querido dejar claro que se está desaprovechando la oportunidad de mejorar la situación de parados en España.

Se necesitan más de 3000 profesores de autoescuela

España cuenta actualmente con unas 8000 autoescuelas y centros dedicados a la formación vial, y se estima que es necesario cubrir unas 3000 plazas de profesores para prestar servicio a las personas que deseen sacarse un permiso de conducción.

A día de hoy, la DGT está realizando unos dos millones de exámenes que permiten obtener uno de estos permisos, aunque también hay que considerar los cursos de perfeccionamiento y los de recuperación por puntos. Asimismo, hay que prestar atención a los cursos de Conducción Segura y Eficiente que la nueva Ley de Tráfico pondrá en marcha, con los que es posible sumar 2 puntos en el carné.

Militares convertidos en profesores de autoescuela

Lo cierto es que el déficit de instructores es una realidad latente que precisa de una solución inmediata. Por esta razón, la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), la Fundación CEOE y el ministerio de Defensa han acordado que los militares encargados de formar a los conductores de las Fuerzas Armadas aporten sus conocimientos en centros de formación vial.

El proyecto se llama “Es tu fuerza” y la idea es insertar en el mercado laboral a los militares que actualmente buscan empleo tras cumplir su compromiso temporal con las Fuerzas Armadas, lo cual soluciona al mismo tiempo el problema provocado por la imposibilidad de obtener el título de profesor de autoescuela.