El 2022 se caracterizó, además de por la subida de la luz y del coste de los alimentos, también por el aumento del precio de los combustibles. Estos últimos alcanzaron cotas estratosféricas, a lo cual tuvo que poner freno el Gobierno de España a través de unas ayudas (descuento) ad hoc.

Estas ayudas consistían en un descuento al repostar, concretamente, de unos 20 céntimos por cada litro de combustible. Por si fuera poco, las compañías petroleras más importantes efectuaban un descuento adicional de 10 céntimos a sus clientes habituales.

Sin embargo, el 1 de enero de 2023 terminó la bonificación del Gobierno, mientras que la de los surtidores seguía vigente. Estos han optado por mantener su descuento de 10 céntimos por litro repostado hasta el mes de abril de este año. Es decir, a principios de mes también se extinguirán.

¿Se prevén nuevos descuentos por repostar?

En principio no, a pesar de que el precio de los carburantes aún se mantiene al alza. Pero, por ahora no habrá nuevos descuentos. Únicamente destacadas petroleras como Repsol o Shell habían decidido ofrecer bonificaciones a la hora de llenar el depósito, aunque destinadas solo a sus clientes.

El descuento de los 20 céntimos por litro del Gobierno tuvo una gran acogida, mientras que las bonificaciones de las petroleras han logrado calmar el bolsillo de los conductores. Ahora esas ayudas terminan y ninguna compañía ha confirmado su intención de prolongarlas. No obstante, también les venía bien mantenerlas para combatir las tarifas de bajo precio de las gasolineras low-cost.

Ahorrar unos céntimos por litro todavía es el objetivo de muchos conductores. Es cierto que el coste de los carburantes ha descendido con respecto al año pasado, pero sigue siendo elevado. Y, al igual que otros productos, el coste de los combustibles varía de una gasolinera a otra.

No se prevén nuevos descuentos por repostar

Las bonificaciones de Repsol y Cepsa finalizaron el 31 de marzo

Las grandes compañías Repsol y Cepsa, junto con Shell y BP, han retirado sus bonificaciones el 31 de marzo. Repsol hacía un descuento de 10 céntimos por litro, pero solamente para usuarios de la popular app Waylet. La condición incluso se extendía al pago, pues había que hacerlo a través de la aplicación.

Cepsa también bonificaba a sus clientes con 10 céntimos por litro. Igualmente, ofrecía descuentos de 12 céntimos por litro si los clientes estaban en el programa “Porque tú vuelves” y consumían combustibles Óptima. Asimismo, otorgaba 12 céntimos para los profesionales adscritos a “StarRessa Direct”.

Los descuentos de Shell, por su parte, variaban según el tipo de carburante. En cuanto a BP, no aplicaba bonificaciones. Lo que hacía era fomentar que sus clientes estuvieran adscritos al “Programa Mi BP” para poder disfrutar y acumular 10 céntimos por cada litro repostado, que luego se podían canjear.

Las gasolineras low-cost ganarán terreno

Sin bonificaciones a la vista, los conductores recurrirán a los precios más asequibles del mercado que normalmente se encuentran en las gasolineras de bajo coste. En ellas no hace falta formar parte de un programa de fidelidad como en otras compañías. Y, además, los conductores pueden beneficiarse de un ahorro de hasta un 10 %.

Es por ello que estas gasolineras, que disponen de una amplia oferta, se podrán convertir en el salvavidas de numerosos conductores, mientras no bajen los precios de los combustibles. Sin duda, un conductor habitual notará en la cartera el impacto del ahorro anual por repostar en ellas.

Los precios también variarán en función de las diferentes provincias. El pasado año, en Teruel se podía acceder a una de las tarifas más económicas a la hora de repostar. En las islas Baleares, en contrapartida, el coste del carburante era de los más elevados. Habrá que esperar a comprobar cómo evolucionarán los precios una vez que concluidas las bonificaciones.